Más de 20 hectáreas de cultivos quedaron afectadas en zonas de Tiwintza y Morona debido a las inundaciones que dejaron las últimas lluvias en la región Amazónica.

Es un balance preliminar que se tenía hasta la tarde de ayer en esa zona, donde también se reportó que seis familias habían sufrido afectaciones.

Las lluvias provocaron que subiera el caudal del río Kangaime y se desbordara, generando inundaciones en los cantones.

Publicidad

En lo que va del año, once deslizamientos, cinco inundaciones y dos socavones calificados como eventos peligrosos se han registrado en la provincia de Morona Santiago.

Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, dijo que el miércoles en la tarde se tenía previsto que técnicos de la entidad y personal del Gobierno Provincial de Morona Santiago accedan a las zonas afectadas para hacer las evaluaciones, pero no se pudo por el mal tiempo.

Al mediodía de ayer, en un nuevo intento, se pretendía ingresar a la zona con el fin de realizar el trabajo de campo que permitirá tener un análisis y ficha definitiva de daños, así como el número real de familias afectadas, para ingresar con asistencia humanitaria en el menor tiempo.

Publicidad

Padrón indicó que de manera preliminar se tenía el dato de las seis familias afectadas y 20,8 hectáreas de cultivos perdidos. Pero precisó que se debía hacer un trabajo coordinado con el Ministerio de Agricultura para comprobar los productos que se han destruido. (I)