Que no está en desacuerdo con que la Fiscalía avance con investigaciones propias, pero que sí se precise la necesidad de un informe previo de Contraloría, fue lo que afirmó ayer en Guayaquil el contralor general del Estado, Pablo Celi, tras la inauguración del taller “Mejores prácticas de control interno en la gestión de tres municipios y la Prefectura del Guayas”, que dictó el organismo de control.

“Creo que es importante que la reforma se efectúe y que la discutamos. Lo más propicio sería una formulación del mecanismo que nazca del consenso de las instituciones, que se sustente en la experiencia y la práctica procesal que todos los días la estamos discutiendo con la Fiscalía”, dijo.

Celi hace referencia al planteamiento del pasado lunes del secretario Anticorrupción, Iván Granda, para que la Fiscalía abra investigaciones sin informe previo de Contraloría, es decir, eliminar esta figura.

Publicidad

Granda ya había solicitado, mediante amicus curiae, a la Corte Constitucional analizar la “inconstitucionalidad parcial” del último inciso del artículo 581 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que trata sobre esta modalidad para los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Celi indicó que es importante que el ente fiscal cuente con el sustento del ente de control: “Puesto que sin este sustento sería difícil configurar la teoría del caso y poder avanzar en la judicialización”.

En otro tema, Celi adelantó que finalizó un examen previo sobre medicamentos al Ministerio de Salud, revisión que determina indicios de responsabilidad penal sobre funcionarios del anterior gobierno. (I)