La jefatura de la Unidad de Contingencia Penitenciaria y el manejo de las operaciones de las principales cárceles del país quedaron este fin de semana a cargo de ocho coroneles y un general de la Policía.

Así lo informó el nuevo director de Contingencia Penitenciaria a nivel nacional, general Byron Vallejo.

Él dio los nombres de los ocho policías de alto rango que quedaron a cargo de la seguridad en las prisiones de Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Portoviejo. Dijo que uno sería director de la unidad y el otro el jefe operativo de esta.

Publicidad

Mencionó que realizarán requisas constantes con personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Este viernes en la Penitenciaría del Litoral se realizaron varias requisas en los pabellones 5, 6 y 12, tras los hechos que dejaron seis muertos el mediodía del jueves, a consecuencia de la lucha de poder entre Lagartos y Choneros.

En la operación intervinieron unos 100 policías que hallaron, según Vallejo, un arma de fuego y unas cien armas blancas, además de dos routers (equipo para tener internet), memorias y diferentes dispositivos electrónicos.

Publicidad

También se hallaron varias fundas con distintas drogas.

Vallejo indicó que los coroneles serían permanentes y que además están asignados 2.600 policías a las cuatro cárceles.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer el exterior de la Penitenciaría del Litoral se veía vacío, las largas filas de familiares habían desaparecido, en su lugar estaba una veintena de militares.

Desde el jueves, las visitas fueron suspendidas por más que las familias insistían en hacer la fila, incluso con bebés en brazos.

Eso también habría repercutido en las órdenes de excarcelación que no se han hecho efectivas, pues desde el jueves no hay funcionarios laborando en la Penitenciaría. Ellos se reincorporarían hoy lunes.

Carlos Daniel A. está preso en uno de los pabellones desde el 10 de mayo por un delito menor. Él obtuvo la orden de excarcelación la tarde del miércoles 29, pero hasta la fecha sigue en prisión.

Publicidad

Su familia realizaba el trámite en la Penitenciaría cuando empezaron los disparos el jueves. John Vásconez, su abogado, este fin de semana interpuso un habeas corpus para lograr la libertad. Según él, habría más en esa situación. (I)

Policías asignados a cuatro cárceles

Latacunga
Fueron asignados Alfonso Camacho y William Córdova.

Portoviejo
A la cárcel de El Rodeo irán Telmo Erazo y Víctor Ordóñez.

Cuenca
A Turi fueron asignados Polivio Aymar y Héctor Ortega.

Guayaquil
A la Penitenciaría irán Polivio Vinueza y Maciel Ochoa.