Publicidad

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte llegaron a Quito para audiencia por presunta concusión

Ante la noticia de las detenciones, el presidente Lenín Moreno dijo: "Dejemos que la justicia haga lo suyo.

Alexis Mera mientras está siendo interrogado en la Fiscalía. Foto API Foto: redaccion

Actualizado a la 01:32 del sábado 1 de junio de 2019

El ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera y la exministra de Vivienda y de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte arribaron a la capital pasadas las 21:00 de este viernes y fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado, para que ambos rindan una versión. Posteriormente, a la 01:00 de este sábado, los llevaron a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de cargos. 

Diego Correa, abogado de la exministra, dijo desconocer los indicios que tiene la Fiscalía para “saber si procede una formulación de cargos....”. Recién a las 21:55 del viernes, aseguró, iba a tomar contacto con su defendida para conocer detalles.

Mera y Duarte fueron detenidos en horas de la mañana en Guayaquil para investigaciones por un supuesto delito de concusión, aunque no se conocen detalles de ese caso.

Publicidad

Ambos formaron parte del gabinete ministerial del expresidente Rafael Correa, quien hoy reside en Bélgica.

A través de tres comunicados diferentes, emitidos durante esta mañana (dos de los cuales fueron borrados de sus redes sociales), la Fiscalía General del Estado informó del asunto.

A las 11:38 señaló que se trataba de una ‘retención’ por el caso de los presuntos aportes ilegales de campaña, caso que se conoce como Arroz Verde; luego, a las 11:45 hablaba de una ‘detención’ por el delito de concusión; y a las 12:27 indicó que era una ‘detención’ por concusión, pero “caso distinto a Arroz Verde...”.

Mera y Duarte, amigos de Correa desde la época universitaria, fueron citados hace pocas semanas a dar sus versiones en el caso Arroz Verde, investigación que inició la Fiscalía tras la publicación de un reportaje de los portales La Fuente y Mil Hojas, en el que se señala que empresas multinacionales, entre ellas la constructora Odebrecht, habrían realizado aportes a la campaña presidencial y de otras dignidades de Alianza PAIS (AP) entre noviembre del 2013 y febrero del 2014.

La nota periodística indica que Mera recibió $ 265.000 (el 23 de septiembre de 2013, $ 85.000; el 2 de diciembre de 2013, $ 80.000 y el 7 de enero de 2014, $ 100.000) por concepto de servicios jurídicos.

Sin embargo, el pasado 14 de mayo, cuando Mera rindió su versión en Guayaquil, negó haber recibido el dinero y se mostró dispuesto a aperturar todas sus cuentas bancarias y a colaborar con la investigación.

Publicidad

Duarte, en cambio, es mencionada en la nota de prensa como uno de los funcionarios encargados de “negociar, gestionar y recaudar el dinero de aportes ‘voluntarios’ al movimiento Alianza PAIS...”, junto con el exvicepresidente Jorge Glas (condenado por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht) y el ex secretario nacional del Agua Walter Solís.

Otros exfuncionarios, vinculados a AP, también son mencionados en el informe de La Fuente y Mil Hojas.

Por el caso Arroz Verde están procesadas, al momento, Pamela Martínez, exjueza constitucional y exasesora de Correa, y su asistente Laura T.

#ACTUALIZACIÓN | Alexis M. y María de los Ángeles D., exfuncionarios del gobierno anterior, fueron detenidos -este viernes- en operativo liderado por #FiscalíaEc con fines investigativos, en el marco de investigación que la Fiscal General lidera por presunto delito de concusión. pic.twitter.com/runqNA2n8v

Tras la detención de Mera y Duarte se produjo hermetismo respecto de su paradero. Inicialmente se conoció que iban a ser trasladados a Quito a través de la Unidad Aeropolicial, pero por una avería en la aeronave tuvieron que hacerlo por vía terrestre a eso de las 14:45.

El operativo contra los exfuncionarios del expresidente Rafael Correa se extendió hasta la ciudadela Puerto Azul, en la vía a la costa, donde fue allanada la vivienda de Duarte.

A través de las redes sociales, Correa reaccionó por la detención de sus excolaboradores.

“¡Delito de concusión!. Recuerden ecuatorianos: la Fiscalía tendrá que probar que Alexis, María, o la misma Pamela y su asistente Laura, ‘abusando de sus cargos exigían’ contribuciones, sueldos, gratificaciones, etc. ¡Ah! Y que Odebrecht puso presidente. No lo olviden...”, advirtió el exmandatario, quien reside en Bélgica.

El movimiento Compromiso Social también reaccionó. Mediante un comunicado tildó la actuación de la Fiscalía como una persecución “impulsada desde el Gobierno...”.

Reacción del primer mandatario

Mientras, en el cantón Daule, en un evento por el Día del Niño, esta mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, se mostró sorprendido sobre las detenciones de Mera y Duarte y dijo haberse enterado durante el acto que presidía.

“Francamente me entero recién en este momento (...) porque ahora las funciones de control son independientes, cada una actúa sin que intervenga absolutamente nada el Ejecutivo; dejemos que la justicia haga lo suyo”, dijo Moreno.

Versión de defensor de Glas

Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, dijo desconocer detalles de estas retenciones y que se enteró por varios medios de comunicación.

"Lo único que sé es que eso es un atropello, (...) una investigación previa en base a correos electrónicos, la Constitución habla de que los correos electrónicos son inviolables y es una prueba ilícita totalmente", expresó.

"No conozco nada al respecto, simplemente hago una observación (...)", indicó. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?