Al menos seis sismos localizados al Noroccidente de Quito entre 2,1 y 2,8 de magnitud mantienen en alerta a los ciudadanos capitalinos, debido a la poca profundidad en la que se han producido, informó el Instituto Geofísico la noche del martes.

En un reporte detallado de los movimientos que iniciaron a las 13:28, con el último registrado a las 22:00, el organismo ecuatoriano encargado de la medición de estos movimientos señaló que están asociados a uno de los segmentos de la falla de Quito, que pasa bajo la capital de Ecuador.

Los epicentros se ubican en el Norte de Quito. Las profundidades de estos eventos no superan los 7 kilómetros cuyas magnitudes varían entre 1.4 y 2.8 (MLv). Lo que se ha registrado el día de hoy corresponde a un enjambre de sismos, con magnitudes pequeñas, pero como son bajo la ciudad, se sienten más y este comportamiento es lo que se espera en este tipo de falla.

Publicidad

Movimientos sísmicos al noroccidente de Quito

  • 2,7 a las13:28 
  • 2,6 a las 13:31
  • 2,1 a las 20:13
  • 2,5 a las 21:37
  • 2,1 a las 21:46
  • 2,8 a las 22:00

"Estos enjambres ya se han presentado en otras ocasiones y típicamente, la actividad disminuye a los pocos días, sin embargo, no se puede descartar que pueda ocurrir un sismo de mayor magnitud, dado que estamos sobre una falla activa", dice el informe del Instituto Geofísico.

El organismo informó además que se encuentra monitoreando cualquier novedad que comunicará de inmediato cuando se produzca a la ciudadanía. (I)