El próximo 2 de junio, en la parroquia Quiroga, ubicada en el cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, se vivirá el llamado Mejor Paseo del Chagra del Norte de Ecuador.

Delegaciones de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y también de Colombia (país vecino) serán parte del gran Chagra de Oro Quiroga 2019, que llega a su vigésima tercera edición.

Este evento, que es organizado por el Club Hípico Chagra Quirogueño, tiene como objetivo resaltar la cultura del chagra andino.

Publicidad

Este año, todas las delegaciones competirán por el Chagra de Oro, que consiste en una hermosa montura vaquera.

Los elementos a valorar para la obtención de este reconocimiento son montar un caballo de vaquería, usar una montura vaquera y los complementos, como la beta, entre otros.

Además, el jinete debe usar la vestimenta propia del chagra andino, botas de cuero, espuelas, zamarro, poncho de lana, bufanda y su sombrero.

Publicidad

Durante todo el trayecto deben demostrar el manejo de las riendas y también se considerará el número de integrantes de cada representación y la muestra de sus destrezas durante el desfile denominado paseo del chagra.

La cita es en Cotacachi, a partir de las 10:00, en el estadio Francisco Espinoza. Y el recorrido será por las calles 10 de Agosto y Sucre hacia el parque de Quiroga, donde se realizarán las demostraciones de las distintas delegaciones.

Publicidad

A partir de las 14:30, en la Plaza de Toros María Auxiliadora, se dará el show de Caballo Español con Jefferson Ibarra y el Club Ecuestre de la finca San Carlos de Tababela.

Este acto tiene como antesala la reconocida carrera de caballos de Quiroga, que se realizó este fin de semana en el hipódromo El Viejo San Martín, en la parroquia Quiroga. La cita comenzó a las 12:00, con delegaciones de Manabí, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y Colombia.

Y este 1 de junio se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Caballos de Alta Escuela, a partir de las 14:00, en la Plaza de Toros María Auxiliadora de Quiroga.

Estos actos se desarrollan para celebrar la mayor fiesta de la chagrería del norte del país, donde prima el rescate de las costumbres y tradiciones del campesino andino, que cuida y convive con el páramo imbabureño, se dijo. (F)

Publicidad