Al menos siete nuevas estrategias para generar empleo basadas en la inyección de dinero a la economía mencionó ayer el presidente Lenín Moreno en su Informe a la Nación. Esa será, aseguró, su meta para lo que le queda de mandato.

El pleno y las barras altas de la Asamblea Nacional lucían repletas de autoridades, asambleístas y simpatizantes de Moreno. Algunos de los 1.500 invitados se tomaban selfis con el mural de Oswaldo Guayasamín a sus espaldas.

Moreno inició su alocución, que duró una hora y media, asegurando que llegaba a hablar del futuro, aunque reiteró sus reclamos al régimen anterior. “Nos mintieron. Nos dijeron que todo funcionaba a la perfección. Que tenía vida para rato. Pero, en verdad, no era así. Lo que sí tenía vida eran los roedores que merodeaban en los vagones”, criticó.

Publicidad

Nos mantuvieron en el derroche, en una prosperidad artificial, sostenida en los altos precios del petróleo, primero. Y después, en un endeudamiento irresponsable y oneroso. Seguimos pagando las facturas de un régimen de gastos insostenible. Lenín Moreno, presidente de la República. 

Calificó a las nuevas medidas como un primer conjunto de acciones diseñadas para generar trabajo, empleos y oportunidades. Adelantó que incrementarán en $ 400 millones la inversión social y que se movilizarán –a través del sistema financiero– $ 800 millones hacia los créditos productivos.

Como acciones para mejorar la liquidez de productores y consumidores, liberando recursos a su favor, anunció la extensión de dos a cinco meses el pago del anticipo del impuesto a la renta, la devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la salida de divisas (ISD) a los exportadores en un tiempo máximo de siete días.

Agregó que se decidió bajar el costo de 23 servicios financieros; y que autorizó que las pequeñas y medianas empresas, que según él son las principales proveedoras del Estado, crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes al IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Publicidad

También se eliminará “el mal llamado impuesto verde”, pues aseguró que “ha demostrado ser una carga demasiado pesada para las personas”, y lo calificó de distorsionante, ya que grava al patrimonio antes que a la contaminación ambiental.

Moreno destacó que, al momento, se han generado 70.000 nuevos empleos a través de la red Socio Empleo y otros más con los planes Mi Primer Empleo y Empleo Joven.

Publicidad

El mandatario además hizo un llamado a los inversionistas nacionales y extranjeros a inyectar recursos: “Es necesario crear más trabajo, más oportunidades; queridos empresarios, ya no lo piensen más; inversionistas internacionales, no lo piensen más, muchos han comenzado a cultivar y cosechar las oportunidades que nuestro país ofrece, ustedes no pueden quedarse atrás, ya dejen de pensar, ya no hay excusas para dejar de invertir en Ecuador, el mundo confía en nosotros, el momento es ahora, el mejor en mucho tiempo”.

Y aprovechó para realizar un pedido a la Corte Constitucional (CC) ante voces que solicitan revisar o renunciar a compromisos adquiridos por el Estado en contratos mineros.

Señaló que si la CC autoriza mecanismos que lleven al incumplimiento de esos compromisos, pidió que también invite al pueblo a decidir de dónde saldrá el financiamiento de los ingresos a los que se deban renunciar y para pagar los valores por las indemnizaciones.

Si aplica cualquier mecanismo que implique un incumplimiento que nos obligue a pagar una indemnización, le pido que también invite al pueblo a decidir de dónde saldrán esos recursos y cuáles serán las fuentes de financiamiento que reemplazarán los ingresos a los que debamos renunciar. Lenín Moreno, presidente de la República

La libertad de expresión también tuvo espacio en su alocución. Indicó que pese a las reformas a la Ley de Comunicación quedan temas pendientes como buscar formas para que la falta a la honra de las personas no se castigue con cárcel. “Si bien el derecho a la honra debe respetarse y protegerse, la privación de libertad es un castigo desproporcionado”, expresó.

Publicidad

En temas migratorios, anunció que está a la espera de la notificación de la CC para dar urgente trámite a la denuncia del tratado de Unasur y así proponer que se establezca una visa humanitaria para una migración ordenada y segura de venezolanos al Ecuador.

“El régimen de Maduro nos niega información y no podemos verificar los antecedentes de los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro territorio”, @Lenin Moreno. #VamosPorElFuturoEc pic.twitter.com/CZWfuWA0R4

Moreno hizo un recuento de los que considera como logros del plan Toda Una vida, que lidera su esposa, Rocío González; entre ellos, atención a 300.000 niños y madres; entrega de bonos y servicios a 500.000 ancianos; y el Bono de Desarrollo Humano a 400.000 personas; además de medio millón de atenciones médicas del Médico del Barrio.

Homenaje a Trujillo

La parte emotiva fue cuando el presidente Lenín Moreno recordó al fallecido titular del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo. “Quiero expresar mi sentido y cariñoso homenaje al doctor Julio César Trujillo, patriota al servicio del país y de su pueblo... Gracias a ecuatorianos como él respiramos aires distintos, nuevos y limpios, de libertad y transparencia”, dijo. El auditorio lo aplaudió de pie. (I)

Reacciones 

‘Empezar con adjudicaciones de contratos’

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Xavier Torres, dijo que desde la próxima semana se empezará con las adjudicaciones de contratos para la construcción de casas en terrenos propios y también en terrenos urbanizados del Estado. “El leasing (plan de arrendamiento) inmobiliario e hipotecario es una ventaja para el país”, señaló.

‘Futuro incierto para trabajadores’

Eduardo Ortega, titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en Guayaquil, dijo que se necesitan ofertas claras: “Lenín Moreno dijo bienvenidos al futuro, pero un futuro incierto para los trabajadores cuando se plantean las reformas laborales que van a afectar a la estabilidad”, señaló el dirigente y añadió que solo se evidencian retrocesos.

‘Eliminar el impuesto verde es positivo’

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemena, calificó de positiva la decisión del mandatario de eliminar el impuesto verde. “Este impuesto es dañino y ya había perdido su razón de ser”, manifestó. Arosemena señaló que esta decisión va a beneficiar a la ciudadanía, porque “el dinero se quedará en el bolsillo”.