La titular de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida se refiere a las siete misiones que ejecuta el Gobierno.

¿Cómo funciona el plan?

El plan es el corazón de los programas sociales del Gobierno y está compuesto por siete misiones: Ternura, Impulso Joven, Mis Mejores Años, Menos Pobreza, Más Desarrollo, Las Manuelas, Casa Para Todos y Mujer.

Publicidad

¿Cuál es el rol de la Secretaría en los proyectos?

La Secretaría coordina las misiones, genera la política pública y hace el seguimiento, ayuda a que se relacionen los ministerios, a fin de entregar un paquete completo de servicios a los ciudadanos.

¿Me puede dar los datos más relevantes por misión?

Publicidad

Misión Ternura: 288.129 niños y niñas de 0 a 3 años y mujeres gestantes, que son atendidos a través de los Servicios de Desarrollo Infantil Integral. 94.968 niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes han sido identificados y atendidos a través de la Estrategia Médico del Barrio, desde agosto 2017 hasta febrero 2019. En Impulso Joven: $ 2’178.089 en créditos para emprendimiento y 87.069 jóvenes reinsertados al sistema educativo.

¿En las otras?

Publicidad

Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo: el bono de desarrollo variable se orienta a la población en mayores condiciones de pobreza... se entrega a 102.878 hogares. 100.720 personas adultas mayores reciben la pensión Mis Mejores Años y 17.561 adultos mayores reciben servicios de cuidado del MIES.

En Misión Las Manuelas, 106.029 personas identificadas con discapacidad o con presunción y 141.952 personas con discapacidad reciben transferencias monetarias.

En Casa Para Todos se han ejecutado 44 proyectos habitacionales.

En Misión Mujer: 6.225 mujeres atendidas en Centros Integrales de Atención y Casas de Acogida y 30.806 mujeres en Servicios Especializados de Protección Especial.

Publicidad

La creación de los bonos representa una ayuda, pero hay riesgo de que un nuevo gobierno los elimine. ¿Qué va a pasar con esas personas después?

Siempre ha habido las transferencias monetarias y es algo que se usa en todos los países como una estrategia de protección social. Funciona cuando hay acompañamiento a las familias y se puede verificar que los recursos son gastados en lo que se requiere, muchas veces estos modelos fracasan cuando no hay esto.

¿No se estaría creando una política paternalista?

Hoy se entregan muchos menos bonos que en el gobierno anterior porque se está focalizando a las personas que los requieren; no consideramos que sea paternalismo, estamos convencidos de que una política social responsable debe garantizar los mínimos de subsistencia de las familias. El Registro Social es una herramienta técnica que no permite discrecionalidad. (I)