Relatos, amorfinos, rituales, pasos, canciones y coreografías de los diversos géneros tradicionales (desde la época precolombina hasta la era moderna) del folclore costeño y porteño del Litoral, así como su historia e importancia, estarán entre los contenidos de un seminario-taller gratuito que se desarrollará del 27 al 31 de este mes, en la Casa de la Cultura del Guayas, en el centro de esta urbe.

La actividad se denomina Primer seminario-taller sobre folclore, artes orales y cultura tradicional montuvia y porteña: historia, saber y representaciones del Litoral. Y tiene una duración de 20 horas académicas, además de la jornada de clausura que será el 1 de junio.

El historiador y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez dictará el taller. Junto a él, en la parte práctica estará el coreógrafo Byrone Prieto, docente de la Compañía de Danzas Retrovador y estudiante de la Licenciatura en Danzas de la Universidad de las Artes.

Publicidad

El seminario se efectuará en el segundo piso de la Casa de la Cultura del Guayas, en la Biblioteca, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

De 16:00 a 18:00 será teórico, de recorrido histórico y de reflexión crítica, a cargo de Ordóñez. Y de 18:00 a 20:00, práctico con la intervención de Prieto, quien enseñará bailes y danzas tradicionales montuvios y porteños desde la época republicana, como las antiguas polcas de salón, polcas cruzadas, zapateos, golpes de tierra y otros.

Ordóñez también abordará la parte práctica y enseñará los tonos y paspiés de los chigualos, amorfinos, tonadas coloniales, jotas, valses, pasillos.

Publicidad

“Este seminario es el inicio de los recuerdos, pero también de la preservación y de la custodia que debe darse de manera urgente con los saberes y las producciones simbólicas litoralenses”, expone Ordóñez.

La clausura de este taller se realizará en el complejo agroturístico Hacienda El Destino, de la familia Pazmiño-Haro, en Salitre, al otro lado del río La Bocana, dice Ordóñez, quien agrega que ese día (1 de junio) se experimentará de cerca la vida montuvia junto al río.

Publicidad

Ahí se conocerá más sobre la comida del Litoral campesino, sobre los utensilios de uso cotidiano de la cultura montuvia y de otros saberes y costumbres. Ese día se presentarán cantores y declamadores de amorfinos, así como elencos de danzas porteñas y montuvias de Guayaquil y de otras localidades de la Costa, agrega Ordóñez. 

Postulantes

Los interesados en participar en este seminario gratuito deben presentar primero un texto de una carilla en el que expongan sus motivaciones para tomar el taller, sus expectativas e interés por aprender sobre la historia del folclore montuvio y porteño. También una carilla de su trayectoria. En este último escrito agregarán su número telefónico y su correo electrónico. 

Información

Más detalles a los números celulares 099-453-5289 y 099-300-4551. La documentación se entrega en la recepción de la Casa de la Cultura del Guayas (1º piso), según los organizadores. (I)