A las 22:15 de este jueves, los maestros jubilados suspendieron la huelga de hambre y se acogen al acuerdo suscrito con el gobierno que buscará alternativas para el pago de las jubilaciones y compensaciones pendientes del 2008, 2009 y 2010.

Tras una votación 13 huelguistas, uno en contra y una abstención resolvieron levantar la medida de manera temporal, sino se cumple el compromiso se retomará la huelga que inició el miércoles.

Luego de cuatro horas de reuniones, en el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en presencia de los ministros de Finanzas, Trabajo, el asambleísta Homero Castanier (CREO), presidente de la comisión para temas de jubilados, y el dirigente de los jubilados Alfonso Yánez, se suscribió un acuerdo de cuatro puntos donde el gobierno se compromete a respetar el monto asignado de $350 millones destinados al pago de las pensiones y además buscar los recursos para cubrir las compensaciones pendientes desde el 2008.

Publicidad

En un comunicado de prensa, el presidente de la legislatura, César Litardo, señaló que la mesa de trabajo establecida este jueves se mantendrá en sesión permanente y que la segunda reunión de trabajo será el martes 28 de mayo a las 20:00.

Además se ratifica por parte del Ministro de Finanzas, de Trabajo y el gobierno la posibilidad de que los $350 millones presupuestados para el 2019 serán cumplidos para el pago de los jubilados; y que los jubilados que voluntariamente aceptan el pago de la compensación mediante bonos recibirán por parte del Ministerio de Finanzas oficialmente las condiciones para el procedimiento.

Otro de los acuerdos determina que los ministerios de Trabajo y de Finanzas, el próximo lunes se reunirán para coordinar la emisión de la reforma al Acuerdo 2018-185; y que el Ministerio de Finanzas realizará las gestiones conjuntamente con las otras instancias del Estado para ubicar los recursos necesarios para el pago de las compensaciones de los maestros jubilados del 2008, 2009 y 2010, dentro del presupuesto vigente del año 2019.

Publicidad

También se acordó que exista una comisión permanente tripartita entre los ministerios involucrados en esta acción, la Asamblea Nacional y los representantes de los jubilados del país, para que en forma mensual se evalúe y se haga un seguimiento a estos acuerdos.