Reapertura de negociaciones comerciales con varios países, acciones de respaldo a la defensa de los derechos humanos, giro en las relaciones con países de la región y reanudación de la cooperación en varias áreas son las características que han marcado la política exterior en los dos primeros años del gobierno de Lenín Moreno.

La búsqueda de un acuerdo comercial con Estados Unidos (EE.UU.) muestra el cambio que ha hecho el Gobierno en comercio exterior, pues en la década del gobierno de Rafael Correa ese tema era impensable, por la tirante relación diplomática existente.

En lo económico, el Gobierno retomó conversaciones para créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Y se firmó una Carta de Intención.

Publicidad

Bajo el paraguas de los derechos humanos, Ecuador reafirmó algunos como la libertad de expresión con la firma de la Declaración de Chapultepec (tras trece años), y tomó posturas que dejaron de lado las afinidades políticas en la región y que significaron el distanciamiento con los países con líderes del denominado socialismo del siglo XXI, como Venezuela y Nicaragua.

Las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro se rompieron; Moreno lo desconoció como mandatario de Venezuela y apoyó a Juan Guaidó y a su delegación diplomática. Esto, mientras Ecuador lideraba varias reuniones para el tratamiento de la crisis migratoria venezolana.

En esta misma línea, a nivel regional, se apartó de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y se expresó interés por adherirse a la naciente alternativa de Prosur. Además del ingreso a la Alianza del Pacífico, organismo en el cual Ecuador ya tiene la categoría de “observador”, el siguiente paso es ser miembro asociado.

Publicidad

También hubo cambios en la cooperación internacional. Tras cuatro años de cerrada, la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue reabierta y antes se estableció el apoyo de ese país en materia de seguridad con el avión P3 Orión y otros mecanismos para el combate del narcotráfico.

Además está la coordinación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de transparencia y lucha contra la corrupción con la creación de la Comisión Internacional de Expertos.

Publicidad

Otra muestra del giro de Lenín fue la terminación del asilo político a Julian Assange, a quien Correa concedió asilo político en el 2012.

Desde el inicio de su Gobierno (e incluso en la campaña electoral), Moreno marcó distancias en el tema y, antes de los dos años de mandato, el “hacker”, como lo calificó en su momento el presidente, quedó fuera de la Embajada de Ecuador en Londres; esto, pese al traspié que significó el intento de la Cancillería, bajo la dirección de María Fernanda Espinosa, para naturalizarlo y darle la condición de diplomático, de forma irregular.

Respecto al manejo exterior del Gobierno, Andrés González, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, manifiesta que existe un balance positivo porque Ecuador vuelve a ser un país globalizado, que es lo necesario para progresar y atraer inversiones. 

CRONOLOGÍA

Publicidad

5 de junio de 2018

María Fernanda Espinosa gana presidencia de la Asamblea General de la ONU.

25 de junio de 2018

Ecuador firma Acuerdo Asociación Económico con EFTA.

28 de junio de 2018

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., visita Ecuador.

24 de julio de 2018

Pablo Campana oficializa la aspiración de Ecuador de ser “asociado” en la Alianza del Pacífico, en México.

20 de agosto de 2018

Visita Ecuador relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Édison Lanza.

5 de octubre de 2018

Visita Ecuador relator para la Libertad de Prensa de la ONU, David Kaye.

14 de noviembre de 2018

Se inician diálogos con EE.UU. para acuerdo comercial.

13 de diciembre de 2018

Suscripción de acuerdos de cooperación con China.

20 de febrero de 2019

Firma de la Declaración de Chapultepec.

13 de marzo de 2019

Anuncio salida de Unasur.

22 de marzo de 2019

Lenín Moreno asiste a la cumbre para crear Prosur.

11 de abril de 2019

Ecuador retira el asilo político a Julian Assange.

15 de mayo de 2019

Se firma acuerdo comercial con Reino Unido.

22 de mayo de 2019

El país suscribe acuerdos con Estados Unidos. (I)