Este miércoles, el Gobierno ecuatoriano suscribió siete Contratos de Participación correspondientes a la XII Ronda Petrolera Intracampos, los cuales generarían una inversión de 1.170 millones de dólares para el desarrollo de estos bloques ubicados en Sucumbíos. El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

Tras un proceso de licitación que inició en septiembre pasado, las empresas adjudicadas que hoy suscribieron los contratos fueron: Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. (Arazá Este y Sahino), Gran Tierra Energy Colombia LLC (Iguana, Charapa y Chanangue) y el Consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C (Espejo, Perico).

En estos momentos se inicia la firma oficial de contratos de Participación de la Ronda Intracampos en Carondelet. Los campos licitados fueron Iguana, Perico, Arazá, Espejo, Sahino, Charapa y Chanangué ⁦@eluniversocom⁩ pic.twitter.com/lcuwYpSdLX

La Ronda Intracampos permite al Ecuador retomar la exploración hidrocarburífera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo. Se estima que para el año 2024, los Intracampos aporten con alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno, los contratos bajo la modalidad de Participación representan importantes ventajas para el Estado, donde las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100% de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley. Los contratos se dividen en dos etapas, la de exploración, que se hará en 4 años, y que si tiene resultados positivos se ampliaría 20 años más para el desarrollo de dichos campos. (I)