Con una charla de ciencia ancestral dirigida a estudiantes de colegios, la Casa de la Cultura núcleo de El Oro celebró el Día Mundial de los Museos.

Esta jornada se realizó en el salón del Museo Arqueológico y formó parte de las actividades que preparó la institución local por esta fecha.

Allí se efectuó una chacana solar con el fin de que los jóvenes puedan entender cómo las culturas levantaban estos actos ceremoniales.

Publicidad

A este ritual asistieron unos 30 estudiantes de las unidades educativas Ciudad de Machala y Siete de Mayo.

Ellos tuvieron además una explicación detallada de la conexión entre las piezas que tiene el museo y los antepasados de la zona.

“En cada espacio o en cada lugar tiene una tradición, costumbre y cultura. Estamos rescatando esos conocimientos”, señaló Beatriz Ochoa, responsable del museo arqueológico paleontológico de la Casa de la Cultura.

Publicidad

La actividad, que se realizó el pasado 17 de mayo, tuvo la colaboración del área medicina alternativa del Ministerio de Salud y miembros de la Asociación de Sanadores de la provincia de El Oro.

Además se realizó una exposición pictórica del artista Kléver Moscoso con el propósito de dar a conocer e involucrar a la ciudadanía orense a mantener la memoria del patrimonio tangible e intangible de la provincia. (I)

Publicidad

Hemos realizado una chacana solar, para que los jóvenes puedan entender cómo nuestras culturas levantaban estos actos ceremoniales”.

Antonio Peláez,sanador tradicional