Ecuador celebra el nacimiento de un pichón de cóndor en un nido localizado en la provincia de Pichincha, dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Así lo informó la Fundación Cóndor Andino. 

Sebastián Kohn, director de la fundación, indica que el ave tiene tres semanas aproximadamente de nacido y, hasta el momento, goza de buena salud. "A esa pareja de cóndores le venimos monitoreando muchos años y este es uno de los dos nidos que conocemos de esta pareja", señala. 

El experto indica que harán un monitoreo sistemático del nido para observar el crecimiento del pichón hasta que salga del nido y documentar el cuidado parental: "También vamos a vigilar la interacción con otras especies o amenazas en la zona". 

Publicidad

Kohn sostiene que mantienen un diálogo fluido con los dueños del predio donde se ubica el nido para que se brinden todas las facilidades para la observación. "Es una empresa quiteña, ellos nos apoyan, nos dan permiso de ingreso y cuando hay novedades nos dan apoyo logístico. Cuando hay movimientos sensibles también paran la maquinaria. También estamos trabajando con la población local", añade. 

Por cuestiones de seguridad no se revelará la ubicación exacta del nido. Foto: Cortesía Fabricio Narváez / Fundación Cóndor Andino

Con esto Quito ratifica lo importante que es para el hábitat del cóndor en Ecuador. La Fundación Cóndor Andino tiene registro de cuatro parejas de cóndores que anidan en el Distrito Metropolitano. 

Publicidad

"Los páramos del Distrito Metropolitano son de los lugares más importantes donde está el 60% de los nidos conocidos del país", afirma Kohn.

Actualmente la Fundación Cóndor Andino mantiene una campaña de recolección de fondos a favor de esta ave icónica que tiene el Ecuador. Se estima que aproximadamente 150 cóndores silvestres vuelan por todo el país. Las personas que quieran realizar donativos pueden visitar la página web https://www.hazvaca.com/campaign/salva-al-condor-andino. (I)