El gobierno arrancó con una campaña para lograr la afiliación a la seguridad social del gremio de la transportación que aglutina a 447.009 personas (270 mil son transportistas profesionales) en el sector de la transportación, de las que solo el 32% tiene seguridad social.

"Garantizar el futuro de la seguridad social con el incremento del número de afiliados y familias protegidas por la seguridad social, mejorará las condiciones laborales de este importante sector... Nuestro compromiso se encuentra en garantizar la sostenibilidad de la institución sin mentiras, con transparencia", dijo Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En el evento "Vías seguras, conductores asegurados", Granda agregó que entre los compromisos para facilitar la afiliación de este sector están: Modificación de la tasa de aportación con una reducción que fija el aporte en aproximadamente $ 69 para quienes decidan afiliarse como independientes, mejoras en el sistema informático, dispensarios de salud de las cooperativas como anexos al sistema de seguridad social y afiliación de manera parcial.

Publicidad

Más de 6.000 avisos de entrada se han registrado en el sector del transporte desde que se arrancó la campaña. Álex Castro, del gremio de transportistas, se mostró atraído por la idea del Gobierno porque traería beneficios en préstamos quirografarios y jubilación, entre otros.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que la transportación es de los trabajos con mayor riesgo laboral, y es una deuda histórica de gremios y de gobierno que todavía los transportistas no estén integrados a la seguridad social. "Si es necesario irles a afiliar en el parque, se va y se los afilia a los queridos transportistas, que no se queden sin seguro", dijo.

Actualmente, 3 millones 600 mil ecuatorianos están afiliados a la seguridad social y diez millones acceden a los servicios del sistema. (I)