Los pescadores esmeraldeños Kevin Vera Guerrero, de 20 años, José Palma Mero, de 30, Víctor Palma Cedeño, Leonardo López Mero, de 34,  y Kléver Palma Cedeño, de 54, fueron rescatados por el barco atunero María Isabel, a unas 35 millas marinas de las costas de Esmeraldas.

Los pescadores estaban a la deriva en alta mar. Según información de los náufragos, la madrugada del pasado sábado 18 de mayo, mientras realizaban faenas de pesca, fueron asaltados por presuntos piratas.

Los pescadores artesanales se encontraban en dos lanchas pesqueras y los asaltantes los dejaron en una sola, sin motor y a la deriva.

Publicidad

Luis Valenzuela, capitán del pesquero María Isabel, dijo que se dirigían de Esmeraldas hacia Tumaco (Colombia) cuando en el trayecto divisaron a los pescadores. Esto ocurrió el domingo anterior.

Luego de las coordinaciones con las Capitanías de Puerto de Tumaco y Esmeraldas se cumplió con el código de la Organización Marítima Internacional (OMI) y rescataron a los pescadores, tres de ellos con signos de deshidratación.

En la Capitanía de Tumaco recibieron los primeros auxilios de estabilización de su salud y la madrugada de este martes arribaron a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

Publicidad

Con la ayuda de los familiares fueron trasladados al centro de salud Tipo C de Las Palmas, informó Rafael Coba, oficial de esta unidad de la Armada.(I)

 

Publicidad