Las lluvias aún hacen sus estragos en varios sectores de Ecuador. Uno de estos puntos es Santo Domingo de los Tsáchilas, donde un derrumbe cobró ayer la vida de un vigilante de tránsito, y en Esmeraldas siete parroquias están afectadas por el desbordamiento de ríos,

Luego de cuatro horas de búsqueda, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Policía Nacional lograron encontrar el cuerpo de Eduardo García, miembro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que había desaparecido en la madrugada durante un deslizamiento.

El agente fue hallado aproximadamente a las 10:00, en medio del lodo y la tierra que cayó horas antes (02:40) en la vía Las Mercedes-Santo Domingo.

Publicidad

Dennis Chávez, jefe del operativo que implementó la CTE, indicó que el vigilante junto a otros compañeros acudieron al km 3 de la carretera, donde una motocicleta chocó contra piedras que habían caído a la calzada en un derrumbe anterior.

Una camioneta de la CTE con tres vigilantes fueron al sitio para asistir en el accidente. “Este hecho ocurrió cuando estaban evacuando a un herido a una casa asistencial, al mismo tiempo ocurrió el deslizamiento”, dijo Chávez.

El conductor de la moto fue atendido y entregado a los paramédicos que llegaron en una ambulancia; los agentes subían la moto a la camioneta en la que patrullaban, cuando la avalancha los sorprendió.

Publicidad

Los agentes que estaban en la calzada lograron escapar, pero Eduardo García, quien se encontraba subido en la camioneta, no pudo reaccionar y quedó atrapado; el material empujó el carro a un barranco y el vigilante desapareció.

Los deslizamientos en este punto de la vía continuaron dándose, por lo que no se pudo buscar de inmediato al uniformado. Las labores de rescate se iniciaron a las 06:00, y una vez terminadas las actividades, la carretera fue habilitada para el paso vehicular.

Publicidad

En cambio, en Esmeraldas, la creciente de los ríos Ónzole y Cayapas, en el norte de la provincia, ocasionó afectaciones a unas 708 familias de siete parroquias rurales del cantón Eloy Alfaro. 

Esmeraldas

La creciente de ríos afectó a las parroquias Anchayacu, San Francisco, Sto. Domingo, San José, Atahualpa, Telembí y de Santa Rosa en Borbón.

Puerto Quito

Bomberos atendieron deslizamientos en el km 143. (I)