Como favorable calificaron comuneros de Valdivia, en Santa Elena, a una decisión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que el lunes declaró la nulidad de todo lo actuado dentro del proceso en el caso del litigio que llevan en contra de Marfragata S. A. No obstante, la defensa de la empresa también consideró como favorable esa decisión, pues argumentan que ellos tienen escrituras legalizadas sobre el predio en disputa.

Estas reacciones se dieron una vez que se conoció el fallo de mayoría de la CNJ, decidido por las juezas Magaly Soledispa y Beatriz Suárez. Por su parte, la jueza María Rosa Merchán tuvo un voto salvado.

Esa resolución la emitieron este lunes en la reinstalación de la audiencia de casación.

Publicidad

Según las juezas de mayoría, el caso responde a una reclamación de territorios de una comunidad y está fuera de la justicia ordinaria. No así para la magistrada Merchán.

La demanda en cuestión la interpuso la comuna Valdivia, para pedir la anulación de una escritura que certifica la propiedad de Marfragata sobre un predio de 276 hectáreas. El juez de primera instancia desechó la demanda y los comuneros acudieron a la Corte Provincial de Santa Elena, que reconoció como válida la decisión del juez de primera instancia.

Entonces, la comuna Valdivia acudió a la CNJ e interpuso un recurso de casación, el cual el lunes se lo resolvió con la nulidad de todo lo actuado, además de que como se trata de una disputa de tierras entre comuneros y una empresa, no sería de competencia de la justicia ordinaria.

Publicidad

Rolando Reyes, presidente del Comité de la Comunidad Valdivia, argumentó que la empresa cercó 276 hectáreas que reclamaba como suyas, pero que a decir de él, esos terrenos pertenecen a la comunidad y que por su valor patrimonial e histórico son inviolables.

Reyes consideró que la resolución judicial es favorable porque las instancias judiciales inferiores negaron su reclamación. “Nosotros estamos pidiendo la nulidad de los títulos de esta compañía”, aseguró.

Publicidad

Agregó que ahora el proceso arranca desde cero, por lo que es una oportunidad para presentar nuevas pruebas y argumentos y plantear de mejor forma otra demanda.

En los exteriores de la CNJ, unos 30 miembros de la comunidad estuvieron presentes exhibiendo carteles de apoyo a su posición.

Los términos detallados de la sentencia se comunicarán en los próximos días y los abogados esperan aquello. 

‘Este es solo un ataque más al derecho a la propiedad’

Óscar Ceballos, procurador judicial de la empresa Marfragata S. A., manifestó que la defensa de la compañía valora la decisión adoptada por la Corte Nacional, que declara nulo lo actuado en el litigio por 276 hectáreas en Valdivia.

Publicidad

“Al no aceptarse el recurso de nulidad, lo que hace es volver al estado donde comenzó la demanda... La justicia ordinaria no debe conocer (la demanda de los comuneros), el juez debe archivarla”, agregó.

Dijo que el terreno en mención tiene título de propiedad que data de 1886. Marfragata tiene escrituras de 1990. “El juez decidió no acoger el reclamo de los comuneros porque la ley dice que se puede pedir la nulidad solo hasta 15 años después y ese plazo feneció”.

“No es el primer intento de la comuna de vulnerar los derechos de la empresa. Este es un ataque más al derecho a la propiedad privada de Marfragata”, añadió Ceballos. (I)