Carlos Tomalá acude entre el 15 y 20 de cada mes al supermercado. Su cuenta sale entre $ 145 y $ 160 dependiendo de qué artículo falte más en su hogar, donde con él son cinco personas.

Desde hace un año procura que su día de compras coincida con los miércoles o viernes que son los días en que hay descuentos de entre 15 % y 25 % en frutas y verduras; y en carnes y embutidos. “Me ahorro entre $ 5 y $ 8 esos días, más los viernes con las carnes; es una ayuda de todas maneras”, comenta.

Él planea este miércoles hacer sus compras en un local de Mi Comisariato, donde aparte de los días de descuentos, hay rebaja de precios en productos seleccionados que rotan cada mes y que se promocionan en un catálogo que es facilitado al ingreso de los locales.

Publicidad

Los Supermaxi y Megamaxis también tienen días de ofertas, los viernes 10 % de descuento en proteínas, y un catálogo de productos con rebajas de entre 15 % y 30 %. El listado actual está vigente hasta mañana, pero en los locales ya se puede obtener el que estará activo desde el miércoles hasta el próximo 5 de junio con cerca de 74 diferentes ítems.

Akí, de la misma cadena, ofrece 3x2, rebajas, descuentos en combos y más, dentro de su promoción denominada La República del Ahorro.

Los productos en oferta con más acogida son los paquetes de papel higiénico (en los de 12 y 18 rollos el ahorro va de $ 3 a $ 5), jabones, pastas dentales.

Publicidad

Elena Arévalo, asesora contable y gerente de B&A Negocios y Servicios, dice que hay que saber aprovechar estas ofertas y “no es de comprar por comprar”. Sugiere revisar qué productos que habitualmente se compran están en promoción y realizar un listado con anticipación. “Si hay un producto que usted no consume regularmente, no lo compre por más que esté en promoción, adquirirlo aumentará su gasto, pues es algo que no necesita”.

Una de las ventajas de comprar con descuentos en los autoservicios es que los precios, por ejemplo, de verduras y frutas, bordean casi los que se pagan en los mercados, con la diferencia que el supermercado sí da factura, esto para los que llevan contabilidad en sus hogares, agrega.

Publicidad

Y si hay un artículo en oferta y lo consume habitualmente, recomienda llevar para cubrir un periodo extra para que ya no tenga que adquirirlo al menos en las dos próximas compras y así bajar el gasto futuro. (I)