Comuneros de Valdivia realizaron desde las 09:00 de este lunes en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de la ciudad, un plantón en defensa de lo que consideran su territorio.

A las 11:00, continuará la audiencia de casación por el litigio que los enfrenta contra la empresa Marfragata SA.

"La ancestral comuna Valdivia nació aquí y nadie nos sacará". Con esa frase escrita en una pancarta los comuneros reafirman su intención de defender su tierra.

Publicidad

El caso se remonta a 2013 cuando la empresa Marfragata S.A., cerco 276 hectáreas que reclamaba como suya. En tanto, la comunidad alega que esos terrenos les pertenecen y que por su valor patrimonial e histórico es inviolable.

Hay tres comuneros procesados por supuestamente atentar contra la propiedad privada pues rompieron el cerco. Homero de la Cruz, es uno de ellos. "Se inventaron esa escritura, nosotros sí tenemos las escrituras que nos facilitó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el año 1982. Esta empresa adquiere una escritura en 1998", aseguró.

Afirmó que irán hasta las últimas consecuencias. Los comuneros además realizan gritos como: "ni un paso atrás", acompañados por música y tambores. (I)