Julio César Trujillo Vásquez fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC) de transición hasta el último día en que debía durar su labor.

Inicialmente, el pleno había indicado que se quedaría hasta el lunes 13 de mayo, ya que al día siguiente los consejeros definitivos elegidos en las urnas el pasado 24 de marzo ya debían entrar en funciones. Pero resolvieron prorrogarse en funciones porque esto no ocurrió.

Ese día, por unanimidad, los consejeros salientes decidieron no aprobar el “mandato de cierre” tras mantenerse en sus cargos por catorce meses como efecto de la consulta popular del 4 de febrero del 2018.

Publicidad

Al día siguiente, a las 14:00, Trujillo se desmayó. Una hora después ingresó al Hospital Metropolitano de Quito.

Pasó cinco días hospitalizado por un derrame cerebral. Y a las 14:40 de ayer falleció.

El 16 de mayo, el pleno del CPCCS tuvo una sesión reservada para designar a Eduardo Mendoza, su vicepresidente, como subrogante. En un boletín emitido ese día se indicó que “el Consejo estará listo para entregar sus funciones, tan pronto seamos notificados con las decisiones pertinentes”.

Publicidad

El Consejo transitorio evaluó a 10 organismos y 30 autoridades. Se cesó en funciones a 29 y se designó a 55 nuevas autoridades.

Pero el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) recién sesionó el viernes anterior, 54 días después de los comicios, para proclamar resultados de la votación de los consejeros.

Publicidad

Los titulares son: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, José Carlos Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chalá. Y como suplentes a Ibeth Estupiñán, Mónica Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

La entrega de las credenciales podría suceder hoy. Ayer a la medianoche se cumplió el plazo para presentar impugnaciones. Hasta la tarde los consejeros electos no habían sido informados sobre el tema, según Rivadeneira, la más votada de la lista de mujeres.

Ella señaló que sus colegas se reunieron con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien les dijo que se tienen que “respetar los tiempos” para las impugnaciones. Una vez que reciban sus credenciales serán posesionados por la Asamblea.

Rivadeneira lamentó la muerte de Trujillo, quien fue su profesor en una maestría; señaló que llamó a sus familiares para darles el pésame. (I)

Publicidad