Cada persona desecha unos 300 cepillos dentales a largo de su vida. A este desperdicio hay que sumar los tubos de pasta, el hilo dental, los frascos de enjuague bucal y los empaques que contienen a estos productos. ¡Está en nuestras manos reducir la cantidad de desechos y darle un respiro a nuestro planeta!

Un cepillo dental convencional (de plástico) tarda unos 400 años en degradarse. Algunas pastas dentales contienen microplásticos que de llegar a los ríos u océanos afectan a millones de especies animales y vegetales. El hilo dental está hecho de nailon o plástico y los envases de enjuague bucal se suman a los millones de botellas plásticas que tanto afectan al ambiente.

A estos productos hay que sumar los empaques en los cuales se distribuyen, también de plástico u otros materiales que en realidad no son necesarios y contribuyen a la contaminación.

Publicidad

¿Qué hacer? Elegir opciones amigables con el ambiente:

  • Cambia el cepillo dental plástico por uno biodegradable. Estos tardan unos 2 años en degradarse y al ser de materiales naturales, son más amigables con el ambiente.
  • Elige una pasta dental ecológica. Además de no contener sustancias contaminantes, muchas vienen en empaques de vidrio o reutilizables.
  • Prefiere un enjuague bucal que venga en envase de vidrio o crea el tuyo con agua y un aceite esencial
  • Por el momento, solo encontramos alternativas ecológicas al hilo dental en tiendas de otros países.

Toma conciencia: Si cada persona desecha unos 300 cepillos plásticos en su vida y solo en Ecuador somos 16 millones de habitantes, ¿cómo la Tierra puede soportar tantos desperdicios? Al caminar por los pasillos de los supermercados, recuerda que con cada decisión de compra estás afectado o contribuyendo al cuidado del planeta.

Pasa a la acción: En Ecuador existen varias marcas de cepillos dentales de bamboo y de pastas dentales eco amigables. Por ejemplo: Bamboo Smile, Nature Feels, Dbmbú EC, Oki Ecologic, Kinti, entre otras que nacen de emprendedores con entusiasmo por el cuidado ambiental. Solo encontramos, por el momento, una alternativa de enjuague bucal natural en botella de vidrio, de la marca Esparta. No entramos una alternativa ecológica al hilo dental en alguna tienda local. Estos productos se venden a través de las redes sociales de las marcas, en tiendas ecoamigables y ferias de productos ecológicos.

Publicidad

Crea el hábito: Puedes comprar tu kit completo o empezar poco a poco. Lo importante es tomar conciencia y pasar a la acción. Te recomendamos tener un solo cepillo de dientes y no uno en la oficina y otro en la casa, como es usual para quienes realizan jornadas completas de trabajo.

Es más fácil de lo crees. ¡Vamos a intentarlo! Vamos a transformar nuestro universo en un EcoUniverso. (F)