Un periplo a Latacunga (en Cotopaxi) para arrancar con su campaña de recolección de firmas para convocar a una consulta popular era una de las actividades que había previsto realizar este sábado el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en transición, Julio César Trujillo, quien ahora está internado en el hospital Metropolitano de Quito por un derrame cerebral.

Desde el martes permanece hospitalizado el político y jurista exmiembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. Las visitas de autoridades del Estado se redujeron este sábado, pero uno de sus cercanos amigos Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), está acompañándolo.

Rocha contó que Trujillo continúa estable, “no ha empeorado, pero tenemos que esperar una evolución, no es un tema muy halagador lo que nos está pasando...”, comentó.

Publicidad

Trujillo y Rocha se conocen desde 1978, y como parte de esta campaña de recolección de firmas para convocar a una consulta popular para eliminar el CPCCS habían planteado viajar a Cotopaxi.

“Me dijo (Trujillo): el sábado vamos a Latacunga e iniciamos la recolección de firmas... Hoy debíamos estar en Latacunga, como primer acto para proponer esta consulta al país”, narró Rocha.

Ahora cree que deberá ser el Comité por la Reinstitucionalización Nacional el que “tome la posta”.

Publicidad

“Espero que la comisión se constituya y se haga (la consulta), y para esto están los trabajadores, la Comisión Nacional Anticorrupción, los indígenas que le pidieron que haga serán quienes tomen la posta para continuar con un trabajo largo y que podría ser tedioso, pero que conducirá a la reinstitucionalización”, comentó. (I)