Los desechos electrónicos, entre ellos los teléfonos móviles,  si no son tratados de forma adecuada, son una gran fuente de contaminación debido a los químicos que poseen.

Según el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el total de celulares recuperados y “gestionados correctamente” entre 2013 y 2017 representó apenas el 15% de los casi seis millones de equipos importados durante ese periodo. Fueron dispositivos que se los recogió y exportó para su reciclaje.  

En 2017 se importaron más de dos millones de móviles, pero se recuperaron 46.450, es decir, apenas el 2%.

Publicidad

Para ayudar a cambiar esta realidad, la marca LG cuenta con dos puntos de recolección de teléfono celulares y controles remotos usados, para su reciclaje en Quito y Guayaquil, y tiene proyecctado aumentar esa cobertura incluyendo a los talleres autorizados de red de servicio. 

Las personas, sin necesidad de ser usuarios de la marca, que deseen reciclar esta clase de equipos pueden acercarse a las instalaciones de LG. En Guayaquil el ánfora está en la sede de atención al cliente ubicada enla Av. Las Monjas 10 y Carlos Julio Arosemena. 

En cambio, en la capital se receptan los celulares y controles en la sede ubicada en Av. de los Shyris N34-139 y Río Coca.  

Publicidad

"El objetivo de tener ánforas de reciclaje de celulares o aparatos electrónicos en los Centros de Servicio de LG es promover una conciencia verde con el planeta, la correcta disposición de los materiales electrónicos; y, que el público observe que esta no es una basura común y que debe ser tratada de una forma adecuada", informó la empresa en un comunicado.

Además afirmó que todos los productos que actualmente produce tratan de ser eco amigables con el medio ambiente, ya que son producidos con el objetivo de ser "ahorradores y de alta eficiencia" en el consumo energético reduciendo el calentamiento global y la contaminación.

Publicidad

Las operadores de telefonía móvil Telefónica y Claro también poseen este tipo de ánforas.  De hecho, Movistar recolecta celulares en desuso hace más de nueve años y que la empresa destina cerca de $ 7 por cada celular gestionado, un valor muy alto en relación al precio actual de compra de este tipo de residuo, $ 1,2 por celular.

En Ecuador también se recicla envases tetra pak 

La empresa Tetra Pak®, registró una cifra récord (29%) de reciclaje en todo el Ecuador en 2018, la más alta de la región.

Gracias a campañas ambientales la firma logró la recuperación de 2.500 toneladas de envases de tetra pak post consumo hasta finales del año pasado, un incremento del 25% frente al 2017.

Los envases que son recuperados son convertidos en objetos útiles como muebles, techos, cubiertas y planchas de Ecopak que actualmente se fabrican y comercializan en diferentes puntos del país, como una opción ecológica de construcción y decoración.

Publicidad

"Tetra Pak® mantiene un enfoque de sostenibilidad que incluye a todos los actores de su cadena de valor. Por ello, desarrolla planes integrales para enfrentar los desafíos medioambientales junto con clientes, gobiernos, empresas aliadas y más de 6.500 gestores ambientales y recicladores de todo el país", señaló la empresa en un comunicado. (I)