El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, afín al chavismo, abrió este martes procesos judiciales a otros cuatro diputados opositores con lo que se elevó a 14 la cifra de congresistas sujetos a enjuiciamiento.

El máximo tribunal informó en un comunicado que inició procesos contra Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes".

La decisión del Tribunal Supremo se da una semana después de los procesos similares que se emprendieron contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, que fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) -la policía política- y otros nueve diputados.

Publicidad

Todos los congresistas procesados son señalados de acompañar al jefe del Congreso y líder opositor, Juan Guaidó, durante el fracasado alzamiento militar del 30 de abril.

El anuncio de máximo tribunal coincidió con la toma que realizaron las fuerzas de seguridad del palacio legislativo lo que impidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, sesionar este martes.

Estaba previsto que los diputados discutieran la detención de Zambrano y los procesos judiciales iniciados contra otros congresistas, la destrucción del poder adquisitivo de los venezolanos por efecto de la hiperinflación y un acuerdo para reestablecer la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicidad

Un juzgado capitalino ordenó la semana pasada que Zambrano, de 63 años, permanezca detenido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, mientras enfrenta un proceso por los supuestos delitos de "traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado".

El arresto de Zambrano se dio un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad al parlamentario y a seis de sus colegas: los diputados opositores Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes.

Publicidad

A raíz de esos procesos De Grazia, Magallanes y Blanco solicitaron refugio en las embajadas de Italia y Argentina en Caracas, mientras Florido huyó hacia Colombia y Calzadilla permanece escondido.

La Constituyente espera discutir próximamente el retiro de la inmunidad parlamentaria a otros tres diputados opositores para que sean enjuiciados por delitos similares a los sus colegas. 

859 presos políticos

La organización de derechos humanos Foro Penal indicó que el número de presos políticos detenidos en el marco de las protestas contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro, desde que Guaidó se juramentó como presidente interino,  se ha incrementado a 859 personas.

De los 859 detenidos, 97 son militares y 792 son civiles, informó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, quien precisó que de la cifra 68 son mujeres y 791 son hombres. Entre los detenidos hay 3 menores de edad, publicó el diario venezolano El Nacional. (I)

Publicidad