Wall Street cerró con una fuerte pérdida debido a que la reciente agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China inquietó a los inversionistas.

Las compañías de tecnología, que tienen muchos negocios con China y sufrirían enormes pérdidas durante un conflicto comercial extendido, cayeron más que el resto del mercado.

Apple cedió casi el 6%. Los títulos industriales, incluyendo Deere y Boeing, también sufrieron grandes caídas.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cayó 617 puntos, 2,4%, y cerró en 25.324. El Nasdaq, que incluye a numerosas compañías de tecnología, se desplomó 269 enteros, 3,4%, y se estacionó en 7.647.

La paliza sufrida por el Dow le provocó el peor cierre en tres meses y para el Nasdaq fue el peor día del año.

Esos fueron parte de los efectos en los mercados luego de que China subió los aranceles a $ 60.000 millones en productos estadounidenses, en represalia por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los impuestos aduaneros a importaciones chinas por $ 200.000 millones la semana pasada, escalando la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Publicidad

Trump ha alterado el orden comercial mundial al imponer aranceles unilaterales para combatir lo que califica de prácticas comerciales desleales de China, la Unión Europea y otros socios importantes de EE.UU.

En tanto, China considera recortar todas sus compras de productos agrícolas estadounidenses y limitar sus negocios con Boeing, según un influyente periodista chino.

Publicidad

“Un acuerdo Estados Unidos-China es muy valorado por el mercado”, dijo el analista Sam Stovall, de la firma CFRA Research. “¿Ahora quién sabe qué puede pasar antes de que ese acuerdo sea alcanzado”, se preguntó.

“Está claro que hay mucho nerviosismo por las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China y preocupa que se esté deteriorando significativamente, lo que está afectando a todas las áreas de los mercados”, dijo Kristina Hooper, estratega jefa de mercado global de Invesco en Nueva York.

Trump indicó que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo mes.

La escalada del conflicto podría hacer que la economía estadounidense caiga en recesión, un riesgo que mostró la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. entre tres meses y diez años por segunda vez en menos de una semana.

Publicidad

Esta curva se ha invertido antes de cada recesión en EE.UU. en los últimos 50 años. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses cayeron a mínimos de seis semanas porque los inversores juntaban activos de bajo riesgo.

“En general, en el corto plazo, las posibilidades de recesión han aumentado”, dijo Justin Oneukwusi, gerente de cartera de Legal & General Investment Management. (I)