Consuelo, quien prefiere no revelar su identidad, cumplió 65 años en abril y tramita su pensión jubilar por la que percibiría unos $ 520, pero sus gastos llegan a $ 700 al mes, cantidad que hasta ahora sobrepasa por poco con bonos que gana por cumplir metas en su trabajo.

Hace 11 años proyectó que necesitaría un ingreso extra y empezó a ahorrar en un Fondo Previsional de una aseguradora privada. Prefiere no revelar la empresa ni el monto que destinó, pero sí asegura que su pensión le alcanzará, pues programó su fondo para recibir un monto mensual al jubilarse.

Este es solo uno de los beneficios que generan estos fondos, indica la economista Karen Córdova, quien explica que también pueden mejorar las prestaciones básicas que se reciben del Seguro Social y acceder incluso a rentabilidad, ya que algunos recursos se direccionan a la inversión.

Publicidad

Pablo Mori, jefe de Desarrollo de Negocios de DC Seguros, empresa especializada en asesoría de seguros que posee en su portafolio estos productos con firmas nacionales y multinacionales, señaló que la mayoría de estas empresas ofrecen los fondos previsionales junto a seguros de vida.

El especialista, quien recomienda contratar estos fondos por mínimo 10 años, señala que es factible cuando se va a jubilar realizar un retiro parcial (el 5%, el 10% o el 50%) lo que mantendría el seguro de vida vigente. También se puede hacer un retiro total de los fondos, lo que cancelaría el seguro de vida. “Todo depende de la necesidad del cliente”, expresa Mori.

Según un informe de la Superintendencia de Bancos, que regula al Biess y a las empresas privadas que ofrecen estos productos, hasta diciembre del 2018 existían 89 fondos, 74 de ellos se encuentran activos.

Publicidad

Los activos de los fondos se ubicaron en $ 1.031,57 millones tomando en cuenta solo los vigentes,
$ 994,07 millones administrados por el Biess y $ 37,49 millones manejados por aseguradoras privadas; esto representa una reducción del 9,63% en relación con el monto presentado en el 2017 que fue de $ 1.141,48 millones. El Biess en su website indica que administra 64 fondos, en los que hasta septiembre pasado registró a 137.361 partícipes activos. Además se indica que se ubicó $ 181 millones de estos fondos en inversiones de renta fija.

Córdova analiza que las inversiones se basan en la confianza por lo que señala que muchas personas están accediendo a opciones de jubilación bajo la misma regulación, pero con firmas privadas. (I)