El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio seguirá en funciones hasta que se instalen los nuevos consejeros elegidos el 24 de marzo pasado. 

Por unanimidad los consejeros salientes decidieron no aprobar este lunes el “mandato de cierre” tras mantenerse en funciones catorce meses como efecto de los resultados de la consulta popular del 4 de febrero del 2018. 

Esto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no entregó las credenciales a los nuevos siete consejeros, pues el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún no concluye con el tratamiento de varios recursos electorales presentados por candidatos. 

Publicidad

La que debía ser la última sesión terminó en griterío, cuando un grupo de ciudadanos comenzó a gritar consignas en contra de Julio César Trujillo y los otros seis vocales. Entre los manifestantes estaba Graciela Mora, quien fue candidata a consejera del CPCCS. 

El CPCCS transitorio tuvo este lunes su última sesión plenaria como parte del encargo de la consulta popular de febrero del 2018, y dejó como herencia una propuesta de política pública de seis ejes. 

Al acto que se efectuó en el auditorio de Senplades en Quito, asistieron autoridades que fueron elegidas por este CPCCS como la fiscal general, Diana Salazar; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; dos vocales del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera y Luis Verdesoto; el procurador del Estado, Íñigo Salvador. También estuvo la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. 

Publicidad

Los vocales del @CPCCS Transitorio se mantendrán en funciones hasta que se posesionen los nuevos vocales. En tanto, hoy en una sesión que parecía ser la última, un grupo de ciudadanos fue al acto a gritarles “traidores”. Entre ellos, la candidata al Consejo, Graciela Mora. pic.twitter.com/dX9w7P0piw

Por unanimidad, el pleno del Transitorio aprobó su propuesta de política pública para que se establezcan cambios para el fortalecimiento del sistema electoral; implementación de un sistema de transparencia; reestructuración del Consejo de la Judicatura, del mismo CPCCS, de la Contraloría del Estado. También modificar aspectos legales del sistema de contratación pública. 

Estas propuestas se enviarán al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional para su conocimiento y trámite. 

Publicidad

Los consejeros salientes entregaron un reconocimiento a su colega Luis Hernández por su ascenso a general. 

Se leyeron agradecimientos a los integrantes de la Comisión Calificadora de la Corte Constitucional (CC); a los catedráticos que elaboraron las preguntas que se tomaron a los postulantes de los diferentes cargos; a los medios de comunicación; y a los miembros de la Policía Nacional que cuidaron de la seguridad del presidente Julio César Trujillo. (I)