A instancias internacionales de defensa de los derechos humanos podría llegar el caso conocido como "Nachito".

Es por un presunto delito de mala práctica médica. Ocurrió en 2014 en contra de un menor de edad. Las presuntas involucradas son: Yolanda G., (cirujana); Alexandra V (médico). Elvia H. (enfermera); Lidia S (auxiliar de enfermería).

"No solo se ha evidenciado una mala práctica médica sino también ha habido una mala práctica judicial de los operadores de justicia que han permitido que este proceso se siga dilatando y no se llegue a una sentencia ejecutoriada en firme...", afirmó Luigi García, abogado defensor de los familiares.

Publicidad

Según Fiscalía, "Nachito" fue ingresado al hospital Carlos Andrade Marín por consulta externa para una laparascopía programa con un cuadro de ausencia testicular. En la misma se habría utilizado material para adultos y se le habría dado de alta a las tres horas. El protocolo determina mínimo, 8 horas.

El niño tuvo que volver a ser internado pues se le provocó un daño cerebral. En cuidados pediátricos al haberse desconectado la manta térmica le colocaron soluciones salinas para calentar las piernas del chico pero le provocaron quemaduras.

En los próximos días se conocerá la fecha para la audiencia preparatoria de juicio dijo García. Esto se resolvió en una audiencia de apelación pues en febrero pasado había sido anulado el proceso. Una de las causas, a decir de García, fue la falta de notificación.

Publicidad

La condena, si es que se da, sería de entre 1 a 3 años pero si es que no hay sentencia hasta noviembre de este año, el delito podría prescribir. (I)