Debido a la alerta de un nuevo pulso eruptivo en el volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago, reportada por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador del último viernes, el Ministerio de Turismo de Ecuador recomendó a los turistas no acercarse a las inmediaciones de esta elevación y peor ascender al cráter o flancos en la zona alta del volcán.

La entidad explicó que la medida es para precautelar la integridad de las personas y añadió que está preparado para atender cualquier eventualidad en el caso de una emergencia.

De acuerdo a los expertos del Geofísico, como ha ocurrido en otras ocasiones, esta actividad, que el viernes 10 de mayo registró durante la madrugada 2 eventos sísmicos en el volcán Sangay, a las 05:28.21 y a las 06:16:10 GMT; estos eventos se los ha localizado en los flancos Sur y Oeste del volcán, a profundidades entre 3.5 y 9 Km bajo el cráter, con magnitudes de 2.0 Mlv respectivamente y que podrían corresponder a actividad explosiva , con lo que podría ser el inicio de una nueva fase eruptiva como ocurrió a partir de marzo de 2019.

Publicidad

El Ministerio de Turismo pide a los operadores turísticos y a los turistas para que permanezcan atentos a las instrucciones y recomendaciones que imparta la autoridad competente.

Video cortesía del Ecu911 sobre el nuevo pulso eruptivo.

Aquí recomendaciones ante un eventual aumento de actividad eruptiva:

  • Prestar atención a la información que será entregada por las autoridades oficiales a cargo de manejar la crisis y seguir en lo posible sus recomendaciones.
  • Ante la caída de ceniza, utilizar mascarilla y gafas de protección.
  • Utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Guardar la calma y seguir las instrucciones para la aplicación de planes de contingencia.
  • Preocuparse en primer lugar por tener un buen estado y seguridad, para poder brindar ayuda efectiva a los demás. (I)