Más de seis mil vehículos recuperados y 70.000 clientes es la carta de presentación de Hunter que este año cumple 25 años en el mercado nacional, desde que su presidente ejecutivo, Álex Ripalda Burgos, la creó en 1994 con el nombre de Carro Seguro (Carseg S.A.).

En su oficina, en Guayaquil, Ripalda recuerda los inicios de la empresa como un “emprendimiento” que ahora cuenta con ocho oficinas más a nivel nacional: Quito, Ambato, Cuenca, Machala, Manta, Ibarra, Santo Domingo y Loja.

“¡Fue un chispazo...!, lo vi en la Policía de Estados Unidos cuando recién comenzó, era un dispositivo que podía localizar los vehículos robados, en esa época el robo de vehículos acá en el Ecuador era terrible y las compañías de seguros tenían muchos problemas y la gente no se sentía segura”, señala Ripalda, quien buscó a los proveedores, la empresa LoJack, para traerlo al Ecuador y tras varios intentos, logró que LoJack le venda la primera licencia fuera de los Estados Unidos.

Publicidad

“Nos costó bastante trabajo, bastante esfuerzo, y había un problema muy serio, había que montar repetidoras por todo el país, comenzamos por Guayaquil”, comenta el presidente ejecutivo de Hunter, quien tuvo que improvisar para aplicar la tecnología en Ecuador.

Porque a diferencia de Estados Unidos, donde la compañía entrega a la Policía la infraestructura, torres de control, sistemas, repetidoras; para enfocarse solo en comercializar el producto; en Ecuador, la empresa tenía que hacerlo todo, a excepción de la recuperación que sí la hace la Policía.

Hunter ha recuperado 6.043 vehículos con Hunter Rastreo, según Ripalda,  y 595 con Hunter Monitoreo, lo que representa en dinero, $ 137 millones y $ 27 millones, respectivamente. 

Publicidad

La empresa, que hace 12 años también opera en Perú, actualmente ofrece los servicios de rastreo, monitoreo, acompañamiento de flota y monitoreo pesquero. Además, aplicaciones como AMi by Hunter (aplicación para control del vehículo en tiempo real, 24 horas del día), HM Móvil (monitoreo de carga de smartphones), Hunter Arca (monitoreo de carga de dinero), cerradura electrónica (control remoto de puertas en vehículos de carga de forma digital), entre otros.

Sobre la tecnología que utilizan, Ripalda señala que con los años se han diversificado y cuentan con proveedores ya no solo de Estados Unidos, sino de Israel, China y México.

Publicidad

Para este año, Hunter ya prueba nuevas tecnologías para lanzar más servicios al mercado y aunque Ripalda es muy hermético, adelantó que están realizando pruebas con drones para monitoreos en haciendas camaroneras. (I)