Las fuerzas del Gobierno sirio ampliaron su ofensiva terrestre en el noroeste del país y avanzaban ayer hacia el último baluarte rebelde, dijeron activistas y medios locales, a pesar de los llamados a respetar el cese del fuego implementado en septiembre.

El progubernamental Centro Militar Mediático dijo que el ejército combatió a insurgentes dirigidos por una milicia vinculada con Al Qaeda provenientes de la aldea de Midan Ghazal, en la provincia de Idlib. Hasta ahora la ofensiva del Gobierno se ha concentrado en el límite sur del baluarte rebelde, en la llanura de Ghan y la provincia de Hama.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó que las fuerzas del Gobierno ganaron terreno, pero aseguró que solo fue en Hama.

Publicidad

El Observatorio dijo que las fuerzas del Gobierno ya controlan nueve aldeas en el extremo sur del bastión rebelde. Estas incluyen la aldea estratégica de Kfar Nabuda y el elevado Qalaat Madiq, lo que da ventaja a las tropas del Gobierno.

Los rebeldes lanzaron una contraofensiva fallida el pasado viernes, para recuperar Kfar Nabuda. Un oficial del ejército sirio que no fue identificado dijo que la contraofensiva de los insurgentes incluía coches bomba y ataques suicidas. (I)