(Actualizado a las 15:25)

El activista Fernando Balda anunció este viernes que en los próximos días interpondrá una denuncia en Colombia por los delitos de secuestro y por violación a la soberanía.

Así lo dijo tras rendir su versión bajo juramento sobre el plagio del que fue objeto el 13 de agosto de 2012 en ese país. La diligencia se realizó por aproximadamente tres horas en la Fiscalía General del Estado por un pedido de asistencia penal internacional solicitada por su par de Colombia.

Publicidad

Según Balda, hay elementos nuevos que se pudieron obtener en Ecuador para que esa investigacion prosiga en territorio colombiano.

"Vamos a incorporar a este proceso pero ya mucho más detallada de cuál sería la participación que tuvo el expresidente (Rafael) Correa en este caso y las autoridades colombianas han manifestado su deseo también de ayudarnos a indagar en ese sentido", expresó.

A criterio de Balda, hubo un juzgamiento por un delito de secuestro simple, sin embargo le preguntaron si recibió golpes o si fue amenazado de muerte.

Publicidad

"Hay una evidente violación a la soberanía colombiana (...) la Fiscalía colombiana está indagando también ya a autoridades colombianas que talvez de alguna manera podrían haber intervenido en estos hechos o también durante la etapa de investigación (...) Talvez hubo personas que quisieron poner mano negra dentro del debido proceso judicial", acotó. (I)