El lunes 13 de mayo a las 09:30 se reinstalará la audiencia de sumario administrativo en contra del general de Policía Enrique Espinosa de los Monteros Borja, a quien se lo investiga por haber dado disposiciones contrarias al ordenamiento jurídico al haber usado un helicóptero de la institución.

El 4 de marzo pasado esa aeronave se accidentó en el parque Bicentenario de Quito. Al momento de aterrizar habría presentado una falla mecánica lo que ocasionó su caída a unos metros de la base aeropolicial ubicado en ese parque. 

Los ocupantes eran: Rigoberto Recalde y Cristian Guerrón (pilotos), Enrique Espinosa de los Monteros Borja (a la época Director Nacional de Logística hoy resignado a la Dirección de Educación), y Ana Peralta (esposa del oficial).

Publicidad

La audiencia, que había sido suspendida por falta de algunos testigos, el pasado martes, se instaló a las 14:00 de este jueves, en el octavo piso de la Inspectoría General de la Policía.

En esta ocasión faltaron 5 testigos pero la defensa del alto oficial, Hugo Espín, se mostró de acuerdo en continuar con la audiencia. Planteó que quien actúa como oficial sustanciadora, la generala María Fernanda Tamayo se excuse, entre otros argumentos, porque habría tenido conocimiento previo del caso (rindió una versión) y él ha ejercido la defensa técnica de ella en ocasiones anteriores. 

Tamayo suspendió la audiencia por 15 minutos para decidir y preguntó a secretaría si hubo algún oficio donde se solicite su recusación como autoridad sancionadora. Secretaría respondió que no había tal documento por lo que decidió continuar con la audiencia.

Publicidad

Ante ello, Espín pidió 10 minutos para analizar si continuaba o no como defensor del general Espinosa de los Monteros Borja. Luego de ese tiempo dejó entrever que no continuaría al frente de la defensa. Esto porque señaló que fue advertido de que iba a ser sancionado por pedir que ella se tenga que excusar del conocimiento del caso. Pidió un tiempo prudencial para que  una nueva defensa conozca el proceso.

Tamayo decidió reinstalar la audiencia la semana entrante. (I)