El Consejo Nacional Electoral (CNE) habría “vulnerado los derechos de participación de las organizaciones políticas y candidatos de Los Ríos”, con la aprobación de una resolución en la que aceptaba un recurso de impugnación solicitado por el Partido Social Cristiano (PSC), el 9 de abril de 2019.

La frase se desprende de una de las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en la que resolvió que la Junta Provincial Electoral (JPE) de Los Ríos se traslade a Quito a resolver los recursos electorales planteados por los grupos políticos desde el 2 de abril, luego de que se cerró el escrutinio de las elecciones del 24 de marzo, sin atender reclamos.

Se recrimina al Consejo Electoral por la Resolución PLE-CNE-3-7-9-4-2019-ORD-R que se aprobó con los votos de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. En cambio, Luis Verdesoto y Enrique Pita votaron en contra.

Publicidad

Al aceptar esta impugnación planteada por el PSC, se anuló la reinstalación de la sesión del 5 de abril de la Junta y lo actuado en esa fecha.

Se resolvió que todo lo escrutado sea eliminado del Sistema de Transmisión de Resultados y se considere válido lo que hizo la Junta entre el 24 de marzo y el 2 de abril

Para el TCE, el Consejo al “anular actos administrativos y retrotraerlos vulnera los derechos de participación”.

Publicidad

Además que se eliminó “cualquier posibilidad de encontrar lógica, razonabilidad y comprensibilidad en las decisiones que pretenden instrumentarse mediante el acto administrativo”.

En estos recursos, que fueron planteados por el candidato a la Prefectura de Los Ríos, Galo Lara, del PSP; y, de la alianza CREO-FE, constaba información con denuncias de presuntas irregularidades en el escrutinio, que fueron enviadas por el TCE a la Fiscalía por hallarse “infracciones penales”. (I)