Miles de personas salieron a las calles el domingo pidiendo la renuncia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien enfrenta su primera protesta multitudinaria después de cinco meses en el cargo.

Vestidos en su mayoría de blanco, los manifestantes caminaban sobre Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital, mientras lanzaban consignas contra el mandatario de 65 años, conocido como AMLO.

El grupo partió de la emblemática rotonda del Ángel de la Independencia, con pancartas que decían "#AMLO renuncia" y "México no es tuyo", en protesta por la creciente violencia del crimen organizado y la decisión del gobierno de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, una obra de unos 13.000 millones de dólares que llevaba el 30% de avance.

Publicidad

En su lugar, el presidente anunció la construcción de una terminal aérea en la base militar de Santa Lucía, con la promesa de que será menos costosa.

"En dos o tres años este país va a colapsar", dijo Enrique Araujo, un jubilado de la petrolera estatal Pemex, que pasa por uno de los momentos financieros más difíciles de su historia.

Los manifestantes también cargaban letreros que decían "no somos 'fifís' ni 'chairos', somos mexicanos". López Obrador utiliza el término 'fifí' para referirse a sus adversarios, mientras que quienes lo apoyan son denominados despectivamente 'chairos'.

Publicidad

Autoridades dijeron a Reuters que al menos 6.000 personas participaban en la movilización, que fue convocada a través de las redes sociales.
López Obrador, quien asumió en diciembre, ha prometido realizar una consulta a la mitad de su mandato, en 2021, para preguntar a los mexicanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie.