El juez de la Unidad de Flagrancia David Lasso dictó orden de prisión preventiva en contra de la exjueza constitucional y exasesora del exmandatario Rafael Correa, Pamela Martínez, y Laura T., una de sus colaboradoras.

Ambas están procesadas por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en “concurso real de infracciones”.

La audiencia de formulación de cargos se instaló este domingo poco antes del mediodía y concluyó a las 15:30. 

Publicidad

Esto ocurre tras la investigación previa que se abrió de oficio al conocer un parte policial con información del reportaje titulado: 'Odebrecht  y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador', en la que señala la existencia de un posible delito.

"Se determinó que entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas", dice la Fiscalía en un comunicado. 

Así también determinó la existencia de supuestos aportes de empresas multinacionales, entre ellas Odebrecht, al movimiento Alianza PAIS, utilizados para financiar la campaña presidencial de Rafael Correa y que no habrían sido declarados.

Publicidad

Martínez, quien fue detenida la madrugada del sábado 4 de mayo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país, fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional; mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

La Fiscalía General inició la instrucción fiscal que durará 90 días, conforme lo manda la ley.

Publicidad

Presunta organización y elementos de convicción 

Las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, según la Fiscalía. 

Entre los principales elementos de convicción expuestos por la Fiscalía están las versiones de las procesadas, partes policiales, la extracción y materialización de correos electrónicos entre Pamela M., Laura T. y Geraldo Pereira de Souza, representante de Odebrecht en el país, que refleja una relación estrecha entre los tres. El caso se ha dado a conocer como 'Arroz Verde', debido a la investigación del portal La Fuente en que se detallan supuestas contribuciones de empresas para la campaña electoral Correa-Glas.

Asimismo, consta una pericia informática forense, informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), un reporte de los movimientos migratorios de Pamela M. el cual indica que desde 2008 a 2019 realizó 122 viajes a países como Argentina, Francia, India, Estados Unidos, China, Chile, entre otros.

Publicidad

Acumulación de penas

De acuerdo al artículo 20 del COIP que se refiere al 'Concurso Real de Infracciones' determina: Cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la pena más grave, sin que por ninguna razón exceda los cuarenta años. (I)