Actualizado a las 16:32

La Fiscalía General informó que cuatro inmuebles de Quito y tres de Guayaquil fueron allanados la madrugada de este domingo por agentes de la institución y miembros de la Policía Nacional como parte de las investigaciones iniciadas tras la publicación de un reportaje en el que se menciona que empresas multinacionales habrían aportado dinero a la campaña del binomio conformado por Rafael Correa y Jorge Glas, en el 2013.

Cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos son los presuntos delitos que se indagan, indicó la Fiscalía.

Publicidad

En un comunicado, la institución indicó que se allanaron dos domicilios y dos empresas en Quito; y una vivienda, una empresa y un estudio jurídico en Guayaquil.

Prisión preventia para dos exfuncionarias

El Juez de la Unidad de Flagrancia de Quito dictó la tarde de este domingo la orden de prisión preventiva en contra de Pamela Martínez y Laura T., procesadas por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias en concurso real de infracciones. Martínez es señalada como supuesta recaudadora de los dineros de las empresas trasnacionales. La instrucción fiscal será de 90 días.

Publicidad

Ella era asesora del expresidente Rafael Correa y luego fue elegida como jueza de la Corte Constitucional. Fue retenida para investigaciones ayer, cuando intentaba salir del país.

El comunicado de la Fiscalía indicó que los allanamientos se enmarcan "en la investigación a dos ciudadanas que formarían parte de una presunta estructura integrada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en la cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación en efectivo y a través de cruce de facturas". (I)