Alrededor de las 02:00 del sábado aparecieron los diez ciudadanos de la etnia indígena Chachi, que estaban desaparecidos y que son parte de la población de San Salvador, en la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne.

Julio Quintero, vicegobernador de esta etnia en San Salvador, vía telefónica dijo sus compañeros se extraviaron en el selva aparentemente por escapar de unos colonos que los habrían amenazado.

Se conoció que los chachis, al ver que los supuestos invasores habrían represado el estero para que tenga más agua y puedan sacar la madera aserrada, destruyeron la represa con la finalidad de obstaculizar el paso.

Publicidad

Quintero indicó  que el grupo de compañeros se dirigía hasta un sector entre San Salvador y Balzar, para realizar una minga en las mangas que dividen su territorio pero se encontraron con los supuestos invasores.

Agregó, que hasta el poblado chachi, llegaron autoridades de la Marina, Policía y Ejército, para tomar acciones en el caso, luego de las denuncias presentadas ante el gobierno central.

Para este lunes, la Federación de Centros Chachis (Fecche), se reunirá en San Salvador, y tomará medidas con relación a lo que esta sucediendo, particularmente por las invasiones de colonos que se han adentrado en las montañas de esos territorios para explotar madera.  (I)