La Fiscalía inició una investigación previa, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, a fin de investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado. 

Esto ocurre tras la publicación en el portal web La Fuente del reportaje de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, titulado: Odebrecht  y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador

En dicha publicación se detallan las supuestas contribuciones de Odebrecht y otras empresas como Sinohydro Corporation y Telconet al movimiento Alianza PAIS (ahora dirigido por Lenín Moreno) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

Publicidad

Esta investigación llamada "Receta de Arroz verde 502" se refiere a aportes por $11,6 millones recibidos de un total de $14,1 millones proyectados, bajo un sistema de códigos, los cuales, identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y a los más altos representantes de Alianza PAIS.

Las empresas que habrían entregado aportes voluntarios serían: Constructora Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineering & Construction (V8), Sinohydro Corporation (V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11), China International Water & Electric Corp-CWE (V9), entre otras.

Para Eduardo Franco Loor, defensa de Glas, la Fiscalía se apresuró al trámite de indagación, pues consideró que “no es más que una cortina de humo para tapar el caso INA Papers".

Publicidad

Así también, señaló que la publicación de Villavicencio tiene imprecisiones como la no coincidencia en fechas. "Resulta que ahí se equivocaron porque las elecciones fueron en febrero de 2013 y se posesionó en mayo", comentó.

Este detalle también lo mencionó el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter: “Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los “aportes” fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente! ¡Hay que pedirle a la CIA les financie mejores asesores!”.

Publicidad

Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los “aportes” fueron desde noviembre de 2013, es decir... ¡cuando yo YA era presidente! ¡Hay que pedirle a la CIA les financie mejores asesores! pic.twitter.com/KB3T9RcUll

Según la publicación, el destino de la recaudación era para financiar la campaña de Correa – Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.

También se mencionó que quienes se encargaban de negociar, gestionar y recaudar el dinero de aportes “voluntarios” a AP, fueron Glas; Walter Solís, exsecretario nacional del Agua y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas. Además, de María Pamela Martínez Loayza, exasesora de Rafael Correa, entre otros.

Franco Loor confirmó a este Diario que estará vigilante de este proceso pues afirmó que no existen elementos probatorios. “Nunca Odebrecht hizo aportes a la campaña presidencial. Tengo información que los fondos de la campaña del 2013 fueron auditados por la Contraloría y por el CNE (Consejo Nacional Electoral) como determina la Constitución”, expresó.

La investigación explicó que el proceso de recaudación estuvo a cargo de Pamela Martínez Loayza, con ayuda de Laura Terán Betancourt. “El sistema reporta dos mecanismos de aportes: en efectivo $4,6 millones y a través de  cruce de facturas una cifra de $7 millones, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza PAIS”, resumió la publicación. (I)

Publicidad