Innovar los procesos de remediación es una de las sugerencias de los especialistas del programa Monoil (Monitoreo ambiental, salud, sociedad y petróleo en  Ecuador), que analizó el impacto ambiental en la Amazonía del país.

Se recomienda la utilización de la biorremediación, una tecnología que permite tratar contaminaciones mediante actividades metabólicas de agentes biológicos como microorganismos que transforman o degradan los contaminantes hasta eliminarlos completamente, protegiendo los ecosistemas de manera más sustentable.

Los procesos de biorremediación en suelos contaminados por hidrocarburos son cada vez más utilizados, a diferencia de los procesos físico-químicos o térmicos como la incineración o combustión. Además, se estima que el costo de este tipo de tratamientos por tonelada de suelo contaminado con hidrocarburos tratados con biorremediación es más barato que el método químico.

Publicidad

Los expertos también plantean como alternativa para el desarrollo de los poblados en las zonas petroleras la producción de cacao de calidad. “La imagen de este producto, así como su reputación depende en gran parte de la voluntad colectiva de los miembros de la comunidad para mantener una alta calidad”, refiere la investigación.

Sin embargo, también se puntualiza que los intermediarios serían un gran problema para impulsar la siembra de cacao en la región Amazónica, ya que estos aprovechan la situación geográfica de las fincas ubicadas en lugares con poca accesibilidad para comprar su producción a precios más bajos que los del mercado.

Por eso, los expertos señalan que las asociaciones serían una solución que lograría enfrentar a los intermediarios y alcanzar la regulación de los precios del mercado.

Publicidad

El estudio afirma que la presencia de las actividades petroleras da una imagen negativa al cacao amazónico, pero que esto puede cambiar elevando la calidad y así impulsar la siembra de más hectáreas de este producto de exportación. (I)