La marcha por el Día del Trabajo tuvo en Cuenca la participación masiva de ciudadanos que coparon las calles del Centro Histórico. Las seis cuadras que separan San Blas del Parque Calderón se colmaron de gente. Hubo sindicatos, colectivos, jubilados, gremios, estudiantes y autoridades.

Los letreros exteriorizaban el malestar de los participantes con el actual Gobierno  por los anuncios y decisiones políticas o económicas que ha tomado. Los maestros jubilados exigían que les cancelen las compensaciones pendientes desde el año 2015, los trabajadores del Ministerio de Salud pedían que no haya más despidos mientras que un grupo de afiliados al Seguro Social advertían a Paúl Granda que no cambie las políticas de jubilación.

Pero también hubo espacio para protestar en contra de la Carta de Intención entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Edison Déleg, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que es tiempo de enfrentar las políticas neoliberales de un mandatario que “pretende entregar los recursos de los ecuatorianos al FMI”. En ese contexto aseguró que a partir de este 1 de Mayo inicia la preparación de una gran huelga nacional.

Publicidad

Uno de los grupos más indignados era el de los estudiantes de medicina que fueron sorprendidos por el Decreto Ministerial 0345-2019 que reforma la “Norma Técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria”.

El problema es con el artículo 3 donde se reduce el reconocimiento económico en $ 200 y los estudiantes que antes recibían $ 594 ahora reciben $ 294. Esto sin contar los descuentos del Seguro Social y de alimentación. Además en el Acuerdo se merma el pago a los internos de Enfermería, Obstetricia y Nutrición. Daniela Solano, vocera de los internos en Cuenca, asegura que este documento firmado por los Ministros de Salud y Trabajo perjudica su derecho por lo que mañana se han puesto de acuerdo con sus colegas de otras provincias para realizará una gran marcha nacional para exigir que se revise esta situación que según dijo no se equipara con la carga de trabajo. (I)