A 66 se elevó el número de viviendas destruidas por un deslizamiento de tierra causado por filtraciones de agua y la lluvia en una ladera de la ciudad de La Paz que dejó al menos tres desaparecidos, según el último parte oficial.

"Al momento se han contabilizado 66 viviendas completamente destruidas, 88 familias afectadas y 338 personas damnificadas. Tenemos tres personas desaparecidas y dos por confirmar. No se ha rescatado ningún cadáver", detalló este miércoles el comandante general de la Policía, Yuri Calderón.

Una vez que se estabilicen los suelos, ingresarán las cuadrillas de obreros para remover los escombros y buscar a los desaparecidos.

Publicidad

La mayor parte de las viviendas de la zona había sido previamente desalojada, ya que los primeros desplomes se registraron durante el fin de semana.

Las autoridades instalaron carpas en la zona para que los afectados pernoctaran la noche del martes y, al mismo tiempo, se establecieron varios cordones de seguridad policiales y militares para evitar saqueos.

En la zona afectada, un antiguo basurero público, se habían establecido varios asentamientos urbanos y, aunque no contaban con autorización para construir, edificaron viviendas, algunas incluso de varios pisos que el martes colapsaron por las lluvias.

Publicidad

"El material continua deslizándose. Anoche se cayeron dos casas más, esto nos llama la atención porque el suelo está completamente desestabilizado", añadió Calderón.

Algunas familias fueron autorizadas a ingresar a los inmuebles situados en las áreas más seguras para rescatar sus enseres.

Publicidad

Este miércoles fue restablecido el servicio de una de las líneas del teleférico que une La Paz con la vecina ciudad de El Alto, que atraviesa la zona afectada, y que el martes fuera suspendido por seguridad. (I)