Byron Betancourt, director ejecutivo (e) de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), anunció que para finales de mayo estará listo un nuevo tarifario para el cobro del alumbrado público en el país. Esto, luego de que el régimen dejó sin efecto el que había aprobado en diciembre pasado, tras reclamos de los usuarios en las redes sociales, que se produjeron esta semana.

Según Betancourt, el tarifario que fue dejado sin efecto, fue realizado de manera técnica, y solo afectaba a un 2% de usuarios, que justamente eran quienes más alto consumo de electricidad registraban.

Anunció, además que los valores que ya fueron cobrados con ese tarifario, serán devueltos en la planilla de luz por los centros de recaudación de las distintas empresas eléctricas a nivel nacional.

Publicidad

El funcionario indicó que tanto la devolución del dinero a los usuarios como la baja en la proyección de recaudación que se preveía, afectará a los proyectos de expansión, es decir, dotación de nuevo alumbrado público. Sin embargo, dijo que se buscarán alternativas, como por ejemplo acceder a financiamiento.

Betancourt recordó que el cobro de este rubro se había caracterizado por un desorden. Indicó hasta el año 2005 los municipios tenían la responsabilidad de fijar la tasa de alumbrado público, y lo hacían mediante ordenanzas, por lo que se generaban valores distintos. Del 2005 al 2011 prácticamente, las empresas distribuidoras, efectuaban el papel de agente de retención y cobraban este servicio más el costo de la basura.

A partir del año 2011, Arconel puso un tope, indicando que no se podía cobrar más del 20%, porque había municipios que cobraban hasta el 40 % por concepto de alumbrado público.

Publicidad

A partir del 2015, se pasan las atribuciones y competencias a las empresas distribuidoras y se las separa de los municipios, lo que deviene en la construcción de un catastro de luminarias, a nivel nacional, georeferenciado. Con este trabajo se pudo hacer una evaluación inicial de cuanto sería el costo de la operación y mantenimiento, para así fijar el precio.

En 2018, finalmente se determinó que el costo a nivel nacional del alumbrado público era de $ 131 millones y con esta información, en diciembre de 2018, se elaboró el primer pliego tarifario.

Publicidad

Betancourt explicó que el alumbrado público no es solamente el poste de luz que esta junto a la casa, sino, el uso de las calles, plazas, canchas y todos los sitios por los que transita la ciudadanía. (I)