El presidente de la República, Lenín Moreno, entró a operar en la Asamblea Nacional para asegurar que el próximo periodo legislativo lo presida un asambleísta de las filas de la bancada Alianza PAIS-Aliados.

Este miércoles hubo dos reuniones clave para las filas oficialistas: la primera en el Parlamento hasta donde acudieron Gustavo Baroja y Miguel Carvajal, como directivos de AP nacional, y también José Serrano, que la semana pasada se distanció junto a seis oficialistas frente a la situación de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

La segunda reunión fue en Carondelet, con directivos, asambleístas y además se vio salir a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

Publicidad

Al término de las reuniones, Ximena Peña, coordinadora de bloque, dijo que se trató de una reunión de articulación política, de estrategia política con el presidente Lenín Moreno, y “por supuesto está de acuerdo que sea un compañero del movimiento, el que presida la Asamblea Nacional”.

¿Quiénes son los candidatos a presidir la @AsambleaEcuador? La elección de las nuevas autoridades será el 14 de mayo. ► https://t.co/kliBLDvvhE pic.twitter.com/R8tkEplEij

 

Anotó que los siete legisladores liderados por José Serrano siguen siendo parte del movimiento, así como la asambleísta María José Carrión, quien un día antes dejó entrever su posible separación.

Publicidad

Insistió en que hay un respaldo total tanto de la dirección nacional como del presidente del movimiento, para que Alianza PAIS mantenga la presidencia de la Asamblea con los votos de las demás organizaciones políticas con las que pueden llegar a un acuerdo.

La ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que tras las reuniones y discusiones mantenidas con directivos y asambleístas se puede garantizar que “Alianza PAIS, incluidos nuestros aliados políticos, ideológicos y programáticos, vamos a llegar sólidos y con una candidatura única para la presidencia de la Asamblea”, subrayó.

Publicidad

.@mariapaularomo , ministra del Interior, afirma que está garantizado que Alianza PAÍS, incluidos los aliados, llegará con una candidatura sólida para la presidencia de la @AsambleaEcuador , elección que se realizará el 14 de mayo próximo. @eluniversocom pic.twitter.com/jubZ7FPDQK

 

Dijo que en la bancada de AP no hay divisiones, sino los debates normales previos. “Vamos a llegar con candidaturas, con propuestas y agendas que además permitan la adhesión de otros sectores políticos”.

El PSC, SUMA y Revolución Ciudadana se mantienen en no apoyar a un candidato morenista. Y CREO, BIN e independientes esperan mantener reuniones con el oficialismo. (I)