El Comité de Seguridad Marítima de Esmeraldas se reunió este miércoles en el ECU911 para analizar la revisión de acciones para neutralizar los delitos en los espacios acuáticos de esta jurisdicción.

Entre las propuestas está la instalación de chips (sistema de rastreo satelital) en las embarcaciones, por parte del Ministerio de Pesca.

Continuar con el seguimiento a denuncias de robo de motores fuera de borda y embarcaciones, ante la Fiscalía de Delitos Acuáticos.

Publicidad

Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes), propuso que se ubiquen embarcaciones de la Armada del Ecuador, en los sitios donde los pescadores realizan sus actividades.

La preocupación de los pescadores es el robo permanentemente en alta mar. En lo que va del año se han sustraido 20 motores fuera de borda y 25 lanchas de la zona de Esmeraldas, según el informe de la Cámara Provincial de Pesquería.

Esto obliga a los pescadores a movilizarse hacia Colombia, donde fueron detenidos 27, entre ellos 21 ecuatorianos.

Publicidad

Para el retorno a Esmeraldas de los detenidos, se realizan las gestiones a través de la Cancillería ecuatoriana; ya que la infracción sería por violación del espacio marítimo internacional y pesca ilegal en la reserva Marina El Malpelo, del vecino país, detalló Patricio Mora, capitán de Puerto de Esmeraldas. (I)