Tras cuatro horas de reunión, una de las opciones para el pago de la deuda de $ 348’740.582,60 que acumula el Gobierno central con las prefecturas sería la emisión de bonos.

El prefecto reelecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, señaló que esta posibilidad será analizada a través de una mesa técnica de trabajo.

“Eso puede ser un camino, creo que no hay otra manera de hacerlo, esperemos que los papeles sean efectivos y no perdamos ni un solo centavo”, expresó el prefecto Guamán.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que aún no hay una oferta en concreto, que los asistentes han sugerido distintos mecanismos y en la mesa que se conforme para esto se definirá.

Los $ 348 millones de la deuda corresponden a falta de pagos por devolución del impuesto al valor agregado (IVA), por las competencias de riego y drenaje, dragado y por acciones de empresas eléctricas. A eso se suman los convenios “FINGAD” firmados entre los seccionales provinciales y el gobierno el año pasado y que, según Johana Núñez, prefecta electa en Santo Domingo de los Tsáchilas, no se han efectivizado.

#ElGobiernoDeTodos | Inicia la reunión del primer mandatario, @Lenin Moreno, con los prefectos electos y autoridades del Gabinete Ministerial, bajo el marco de que Ecuador: es un sueño que lo construimos todos. pic.twitter.com/9pullT0Wko

 

Publicidad

Rafael Dávila, electo en Loja y actual vicepresidente del Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope), expresó que si el descuento en los bonos es muy alto, esto perjudicaría a las prefecturas e incluso les podría someter a glosas por parte de la Contraloría porque no pueden perder recursos públicos por negociaciones comerciales.

Si los bonos son de fácil negociación no es inconveniente (la liquidez para proyectos), de hecho uno puede cancelar con bonos a las constructoras que trabajan con nosotros y estas a su vez utilizan esos bonos para cancelar sus compromisos tributarios”, Rafael Dávila, electo en Loja y actual vicepresidente del Consorcio de Gobierno Provinciales (Congope).

Las provincias con los montos más altos a pagar son: Azuay con $ 55,3 millones; Guayas con $ 28,6 millones; Tungurahua con $ 27,4 millones; Manabí con $ 26,8 millones; Pichincha con $ 25,5 millones y Los Ríos con $ 20 millones.

Publicidad

Sobre la competencia de riego y los recursos que se necesitan para los proyectos, Guamán agregó que también es una opción una reforma para que ese dinero lo pueda generar un fondo propio.

A la cita no acudieron el prefecto electo de Guayas, Carlos Luis Morales, de quien el presidente Lenín Moreno dijo que se excusó y, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, de quien Moreno dijo que es una excompañera, que tiene un buen concepto de ella y cree que realizará una “buena tarea”. Aunque Leonardo Orlando, de Manabí, y Jorge Guamán, de Cotopaxi, asistieron a la convocatoria –el primero llegó tarde– no estuvieron para la foto oficial. (I)