El agua y el lodo entraron a sus casas. No hubo tiempo para alzar los enseres ni los muebles. Los objetos quedaron bajo el agua en las viviendas de Mariana Ordóñez y Marianela Bustamante.

Un aluvión que cayó la noche de este lunes sorprendió y afectó a los moradores de algunos barrios del cantón Celica, en Loja, donde por varios minutos el agua anegó calles y entró a las viviendas. Algunos habitantes, incluso, tuvieron que salir de sus casas para resguardarse.

Ordóñez y Bustamante debieron trabajar hasta muy tarde para limpiar los daños en sus viviendas. Otros vecinos tras el aluvión sacaron a las calles muebles y artefactos eléctricos que fueron afectados por la inundación.

Publicidad

Instituciones como el Registro Civil y el centro de salud de la población también se llenaron de agua y lodo. El techo de radio Pucará se destruyó por la copiosa lluvia y su volumen acumulado.

El ECU-911 de Loja reportó que en al menos cuatro sectores hubo afectaciones: Los Pinos, barrios Sucre, Nuestra Señora del Rosario y Centenario. En el primero de estos, una quebrada se desbordó y el agua entró a las casas.

Personal del Cuerpo de Bomberos y de Servicios Municipales se movilizó para atender las emergencias.

Publicidad

La asistencia a clases fue suspendida por autoridades de educación, debido a que algunos alumnos realizaron tareas de limpieza hasta altas horas de la noche del lunes.

Además se prevé una evaluación de la infraestructura de las escuelas y colegios después del aluvión.

Publicidad

Las lluvias también dejaron afectación en la vía Celica-Alamor, sector El Dulce, donde ayer maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tuvo que realizar las tareas de limpieza de derrumbes para facilitar la conectividad entre los cantones de Loja y la Costa ecuatoriana.

El domingo pasado, en Pastaza, la crecida del río Pindo también afectó un dique en la parroquia Shell, por lo que las autoridades evaluaban las condiciones de la infraestructura.

La pared de una vivienda cercana a la ribera del afluente se desplomó y las autoridades locales resolvieron una evaluación de las zonas con más daños. Además, recomendaron la evacuación de una familia.

En el Litoral, las lluvias no han desaparecido. El lunes pasado, en Babahoyo se registró un fuerte aguacero que anegó ciertas calles y parte del exterior del hospital del IESS. El fin de semana además hubo lluvias en la zona de Quevedo.

Publicidad

El Comité Nacional Erfen (Estudio Regional del Fenómeno El Niño) en el Pacífico oriental señaló el lunes que, según estudios recientes desarrollados por las instituciones que lo integran, hasta el martes se esperaban lluvias localmente fuertes y eventos puntuales muy fuertes en la Costa. A partir de allí la disminución de lluvias será generalizada, según el organismo. (I)

65.625,88 hectáreas del agro con afectación parcial

Manabí, Los Ríos y Guayas son las provincias en las que se han reportado las mayores afectaciones parciales y totales en el agro.
Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que a nivel nacional hay  65.625,88 hectáreas parcialmente afectadas. De esas, 64.709,35 hectáreas se concentran en las tres provincias mencionadas.
Mientras tanto, las hectáreas agrícolas perdidas totalmente suman  8.878,65 a nivel nacional. Los Ríos tiene más pérdidas en este rubro, pues casi la mitad está allí.
Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el número de productores que han  reportado pérdida total de sus cultivos llega  a  3.607.
El Gobierno ha anunciado ayudas para los agricultores afectados por el invierno. Además, las personas que reciben el bono y que han sufrido pérdidas por las lluvias también tendrán $ 50 adicionales.  (I)