Decretada en agosto del 2018, la “optimización institucional” del Gobierno, que es parte del plan de reducción del tamaño del Estado, aún no concluye.

En los cálculos del régimen, la implementación de estas medidas representaría un ahorro anual de unos $ 62 millones, con la creación, la modificación o supresión de entidades e instancias del Ejecutivo.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) indicó este viernes que desde el inicio del Gobierno han sido eliminadas 18 entidades y se han creado 5. El resto se ha fusionado, absorbido o transformado como la Secretaría de Inteligencia en Centro y la Secretaría de Gestión de Riesgos en Servicio.

Publicidad

Lenín Moreno inició el mandato con 40 instituciones, para abril del año pasado se redujo a 27, eliminando los ministerios coordinadores y otros entes. La proyección estatal era quedarse con un total de 20.

Pero los planes tentativos han tenido modificaciones o han demorado meses en implementarse, por las dinámicas internas de cada institución.

Se dio marcha atrás a la fusión de la Secretaría del Agua al Ministerio del Ambiente, pues se determinó que era necesaria la autonomía de las dos y se dejó sin efecto ese decreto.

Publicidad

Aunque en un primer momento se había pensado en fusionar el Ministerio de Justicia –que ya fue eliminado– con la Secretaría de Gestión de la Política, organizaciones de derechos humanos se opusieron y el Gobierno decidió suprimir la Secretaría, hacer que el Ministerio del Interior asuma esas competencias y convertirlo en Ministerio de Gobierno.

En diciembre pasado, el presidente anunció la eliminación de la Senplades y la creación de la Secretaría de la Administración Pública, pero aún no se ha firmado ese decreto. De hecho, según el decreto de optimización, la Senplades es una de las principales entidades rectoras en el análisis programático institucional.

Publicidad

También estaba prevista la fusión del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio Nacional de Aduana, pero el exsecretario Eduardo Jurado reconoció el año pasado que este proceso duraría más tiempo.

Se había planteado también la eliminación de la Secretaría Nacional de Comunicación. Sin embargo, se la convirtió en Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Los últimos cambios se dieron en este mes con los decretos 714, que suprime el Instituto Espacial Ecuatoriano; el 717, que crea la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva; y el 718, que suprime la Secretaría de la Política. (I)