El 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por declaración de la Unesco, y desde el sur de Ecuador el tema no pasa por desapercibido.

Por ello se alista una jornada internacional para octubre próximo. Se trata del Congreso Internacional Educación, Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad.

Con esto, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) espera que se fortalezcan los procesos de investigación relacionados con las lenguas nativas del Ecuador, se dijo en una rueda de prensa donde se dio detalles de esta próxima cita.

Publicidad

“Cuando una lengua muere desaparece un patrimonio, una cultura, una visión de mundo y eso es grave”, afirmó Freddy Álvarez, rector de la UNAE, durante el anuncio de esta actividad, el miércoles último.

Álvarez mencionó que cada dos semanas desaparece una de las cerca de 7.000 lenguas que se hablan en el mundo y que Ecuador no está alejado de esa realidad. Puso ejemplos: el kichwa tiene 154.000 hablantes, pero es “susceptible de extinción”. El huaorani, con 1.616 hablantes en el país, también está en riesgo, dijo.

El congreso se realizará el 17 y el 18 de octubre en la sede de la UNAE, en Azogues, capital de la provincia de Cañar.

Publicidad

Y para que no quede en un acto dentro de las aulas se desarrollará un plan de fortalecimiento académico, con una perspectiva de ejecución de diez años, un manifiesto y una guía para fortalecer las lenguas ecuatorianas de las 13 nacionalidades y 18 pueblos que están en riesgo, se indicó.

Esto estará acompañado de una propuesta que le harán al Estado ecuatoriano para “construir materiales y políticas que las fortalezcan (a las lenguas indígenas) pedagógicamente”.

Publicidad

Antes del congreso se darán eventos académicos en varias provincias del país, como Sucumbíos, Pichincha y Manabí. Ahí se darán charlas magistrales y mesas de  trabajo. (F)